La fuente situada junto a la entrada principal del Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra, y que en los últimos años se ha utilizado como jardinera, vuelve a estar operativa coincidiendo justamente con la ola de calor que estamos viviendo estos días.

Desde el Área de Servicios del Ayuntamiento se han estado estudiando varias opciones para recuperar esta instalación, que data de mediados de los noventa. En principio se estudió la posibilidad de crear una gran fuente transitable con chorros y luces como la de Porta Nova de Garibaldi, en Milán, pero el alto presupuesto descartó esta opción, explica el concejal, Jorge Crespo.

Fuente de Los Llanos

Finalmente, se ha hecho una intervención mucho más económica en la que ha participado la propia Brigada del Ayuntamiento instalando un sistema más moderno de difusión que hace que el gasto de agua sea notablemente inferior al que era originalmente pero imitando el efecto de cortina de agua. Así mismo, se han colocado en el frontal el escudo de la ciudad y las letras ‘Estella-Lizarra’ en acero inoxidable. Todo con un presupuesto de unos 1.500 euros.

“Todavía queda colocar una tira de LED, para que se ilumine por la noche, y arreglar las baldosas que rodean la fuente, pero con esta ola de calor decidimos ponerla ya en marcha”, señala Crespo. La fuente estará en funcionamiento de 10.00 a 22.00 horas. Por su parte, las plantas ornamentales que había se han repartido por varios puntos de la ciudad.

Se recuerda que el agua de la fuente no es potable y que no está permitido bañarse. Así mismo, se pide precaución ya que el borde de mármol es resbaladizo.