La localidad, gracias a la iniciativa de Lodosa Bizirik, va a rotular todas las calles y plazas del casco urbano en bilingüe, una acción, explicaban, con la que pretenden visibilizar y normalizar el uso del euskera en el municipio. La presentación de la iniciativa y el cambio de las dos primeras placas, las de la calle Mayor-Kale Nagusia y la de la plaza Plazuela-Plazatxo plaza tuvieron lugar este mismo lunes.

Un trabajador de la brigada cambiando la primera de las placas.

Lourdes San Miguel, alcaldesa, desveló que el pasado 7 de julio en sesión plenaria aprobaron con los votos favorables de LOIU y el PSN y la negativa de Navarra Suma este cambio. Para que la traducción fuese efectiva, insistió, pidieron el listado oficial de calles, lo mandaron a traducir a Euskaltzaindia y después, el callejero lo enviaron a Tracasa y al instituto de estadística.

Amaia García, Lourdes San Miguel y Unai Burgos.

En total, explicó, hay en Lodosa 78 calles, plazas y avenidas por lo que los miembros de la brigada cambiarán y colocarán a lo largo de estas semanas 154 placas que siguen el estilo estético de las actuales: letras blancas sobre fondo verde.

San Miguel, además, recordó que para la adquisición de estas placas cuentan con 7.650 euros de una subvención destinada a Entidades locales para el Uso y Promoción del Euskera del departamento de Relaciones Ciudadanas y que el resto del dinero, hasta los 8.620 euros, lo aportará Errigora. “Este cambio es una de las acciones necesarias para la visibilización y normalización del euskera en Lodosa”.

Lodosa bizirik

Junto a San Miguel, además de vecinos a título particular e integrantes de asociaciones de municipios aledaños, estuvieron Amaia García y Unai Burgos, de Lodosa Bizirik, que recordaron que es una entidad que nació en el 2019 con el objetivo de dinamizar la vida cultural y asociativa de Lodosa, trabajar con la juventud en torno a sus inquietudes, promover actividades por la igualdad y poner en valor y visibilizar la cultura y la lengua de nuestra tierra.

“El impulso al euskera, su normalización y la defensa de la cultura navarra han sido estos años una de nuestras razones de ser. En la última década hemos visto cómo la presencia del euskera ha ido avanzando lenta pero continuamente en Lodosa. Ahora no solo se trata de cambiar las placas, también lo hacen los nombres oficiales de las calles, que a partir de ahora pasarán a ser también en bilingüe”.

Además recordaron que han estado presentes en concentraciones y actos contra la violencia machista, han organizado recogidas de alimentos, conciertos, etc. Ahora, y con la vista puesta en fiestas, recalcaron, “las mismas calles en las que hoy celebramos que estará presente la ‘Lingua Navarrorum’, queremos que sean también espacios sin miedo ni agresiones. Que igual que queremos vivir y caminar por ellas en euskera, queremos hacerlo libres de machismo. No todo vale y en fiestas y el resto de días del año, NO es NO”.