Con la recreación del regreso de Teobaldo I y su esposa Gertrudis de Dagsburgo a Estella-Lizarra, arrancó ayer la XXIII edición de la Semana Medieval que se alargará hasta el próximo 24 de julio. Una edición en la que el Ayuntamiento de Estella se ha involucrado al máximo con la Asociación de Comerciantes para sacar adelante estas jornadas que durante dos años consecutivos se vieron suspendidas por los efectos de la pandemia. En este sentido desde el consistorio estellés se ha contribuido con un total de 85.000 euros tras el abandono en gran medida del patrocinio por parte del Gobierno de Navarra.

Los personajes de Teobaldo I y Gertrudis de Dagsburgo desfilando por Estella-Lizarra. 2 f Javier Arizaleta

Los actos arrancaron con un gran desfile que partió de las afueras del Palacio de los Reyes de Navarra en el que participaron decenas de caballeros y damas junto con el cortejo real acompañados de caballerías, músicos y danzantes en uno de los actos más espectaculares de toda la semana. El final de la travesía estuvo en la plaza de los fueron donde se leyó el pregón con una exhibición de cetrería a cargo de los representantes de la Granja Basabere y con la interpretación de la Marcha de San Andrés (considerada como uno del os himnos de Estella) por la soprano Carolina Luquín, con los que dieron comienzo las fiestas medievales. Posteriormente llegó su turno al carrusel de fuego.

El palco real en la Plaza de los Fueros, acogió a los figurantes que animaron las calles.

En la plaza de Santiago también aparecieron los gigantes del Señorío de Lizarra y por las calles del centro de la vieja Lizarra se llenaron de Sonidos de la noche.

Componente de La Banda de Estella ayer en el desfile.

Así, arrancó con pompa y espectacularidad unas fiestas medievales que ocuparan mañana, tarde y noche la ciudad. Así hoy martes la temática de la fiesta serán las cruzadas y los actos comenzarán a las 11.30 horas con música itinerante a la que seguirán leyendas cantadas y danzas sagradas por las calles. Por la tarde también habrá una sucesión de actuaciones consecutivas por toda la ciudad que finalizarán con El hechizo de las brujas a las 22 horas en la plaza de los Fueros.

El pasacalles, con todo tipo de figurantes desfilando ayer.

El pasacalles, con todo tipo de figurantes desfilando ayer. 2 f Javier Arizaleta

Así mismo, el miércoles un numerosos pasacalles será el plato fuerte con animación callejera a cargo de grupos de titiriteros, con rapsodas, malabaristas y músicos de gaitas y chirimías “no faltarán tampoco dragones, zorras, juglares o predicadores” aseguraron desde la asociación de comerciantes .

Con todo, la semana se completará con diversos grupos de teatro callejero con obras como En la boca del lobo de Paco Paricio o SuUmbra espectáculo de luz y sombras con dos personajes delirantes.

En torno al fin de semana las calles del centro de Estella-Lizarra acogerán a 110 representantes de diversos oficios, artesanos y productores locales. Por una lado en el barrio de San Pedro tendrá lugar La Rúa de los Oficios y en el de San Juan los conocidos como Mercados de Antaño. “Nos hace mucha ilusión volver a la actividad comercial y callejera que ha caracterizado siempre a Estella-Lizarra” aseguró la gerente de la asociación de comerciantes, Loreto San Martín.