Todos los grupos municipales aprobaron ayer el Plan de Juventud del Ayuntamiento de Tudela que tiene una validez hasta 2025 y un presupuesto estimado, si se cumplen los proyectos propuestos, de más de 1,078 millones de euros. El concejal de Juventud, Martín López, calificó el plan como “la nueva hoja de ruta para trabajar por y para la Juventud hasta 2025” y señaló que pretende “dar respuesta a las necesidades de los jóvenes que vivan, estudien o trabajen en Tudela”, “implicarla en la puesta en marcha de este plan” y posibilitar “el acercamiento de la Juventud al Ayuntamiento de Tudela”. Para realizarlo se han cubierto seis fases que son análisis sociodemográficos, entrevistas exploratorias, encuesta a 1.200 jóvenes, elaboración del diagnóstico, mesas sectoriales y definición de la estrategia.

Por parte de la oposición, Beatriz Ochoa (PSN) destacó la necesidad y ambición de este plan “muy complejo” y señaló su deseo de que “en el próximo presupuesto del Ayuntamiento haya una partida para llevarlo poco a poco a cabo” y concluyó señalando que “llevamos toda la vida los jóvenes sin tener peso en este Ayuntamiento”. Desde 2006 la cantidad que el Consistorio ha dedicado a la Juventud ha pasado de 120.000 a 196.000 en 2019 y 206.000 en 2021.

Desde I-E, Emilio Ruiz, mostró también su satisfacción por la aprobación del plan y pidió al equipo de gobierno que “no se quede solo en buenas palabras sino que se pueda realizar”. Además destacó la escasa participación de la juventud a la hora de la elaboración, “no creo que sea un problema de este Ayuntamiento y esperamos que sirva para el acercamiento entre ambas partes”.

Algunas de las principales acciones que señala este plan con 4 años de actuación son: Conseguir los recursos materiales y humanos para la creación y puesta en funcionamiento de la Zona Joven, oficina física y web (180.000 euros); dinamizar actividades deportivas en la naturaleza (20.000 euros); proyectos de mejora de las instalaciones deportivas municipales (75.000 euros); asentar y mejorar la oferta de conciertos en la ciudad de música actual (60.000 euros); habilitar un espacio como local de ensayo y almacén de instrumentos musicales y otros materiales. (30.000 euros); promover el emprendimiento y el autoempleo facilitando locales-incubadoras para la realización de proyectos (60.000 euros) y habilitar salas de estudio permanentes con wi-fi y equipamiento en Biblioteca y/o Centros CÍvicos (40.000 euros).

En otro orden de cosas, y a preguntas de I-E, la concejala de Deportes, Irune García, señaló que el bar de las piscinas estará ya hoy al 100% de actividad y que “el Ayuntamiento sigue con sus planes de rehabilitar el Ciudad de Tudela en varias fases”, pese a que nadie del CD Tudelano “se ha puesto en contacto con nosotros”.