Mancomunidad de Montejurra promueve cuatro de estos proyectos en Tierra Estella por valor de 600.000 euros dentro de una convocatoria de ayudas, dotada con 3.153.155 euros de los fondos Next Generation y que se distribuirá entre un total de 20 proyectos que beneficiarán a 41 municipios y concejos, afirmó ayer en Estella el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza,

Las subvenciones se materializarán entre los años 2022 y 2025, con una cuantía máxima de 500.000 euros por proyecto, siendo el 80% del coste de la inversión el porcentaje máximo de financiación.

El primero y más importante de los proyectos de la Merindad es el que afectará a la renovación de la tubería maestra que une el deposito con la población de San Adrián, que contará con una subvención de 485.000 euros del total de 608.000 al que sube el proyecto total. “Queremos retirar el tubo muy viejo de fibrocemento que además tiene acometidas directas que generan fugas”, comentó Nicolás Ulíbarri, gerente de Montejurra.

Las otras obras aprobadas en este convocatoria son el de impermeabilización del depósito Montejurra, que da servicio a las localidades de Oteiza, Aberin, Dicastillo, Arellano, Ázqueta, Villamayor de Monjardín, Urbiola, Luquin, Barbarin y Arróniz, recibirá 30.000 euros.

De la misma manera, las impermeabilizaciones del depósito Ibarra Nuevo, que abastecerá a buena parte de Estella-Lizarra, y del depósito de Villatuerta contarán con sendas subvenciones de 30.000 euros. En ambas obras se colocará un caudalímetro con el que medir la salida de aguas.

También la Mancomunidad de Valdizarbe percibirá 235.000 euros para la renovación de la tubería de abastecimiento en alta a Irurre y Lerate.