El año pasado la Asociación Turística Baztan-Bidasoa publicó el libro Siente el bosque en el que se recopilan 13 recorridos con sus respectivos tracks de wikiloc. Cada recorrido se completa con una ilustración y un cuento ligado a la zona, una historia que se cuenta en el pueblo y que se ha transmitido de generación en generación, una leyenda, una anécdota…

Este año, Baztan-Bidasoa Turismoa ha querido dar un paso más y ofrecer una visita guiada por los recorridos ya citados, con cuentacuentos y música en directo. “De la mano de Amelí nos adentraremos en el bosque para darnos un baño de bosque y llenarnos de vida”, señalan. “Cuando somos niñ@s nos encantan los cuentos, también cuando somos mayores, sólo que no les dedicamos tiempo. Por eso, ahora que estás de vacaciones, te proponemos que vuelvas a soñar”.

Las visitas se llevarán a cabo en diferentes lugares de la comarca de Baztan-Bidasoa, en euskara y en castellano. La iniciatiava está organizada por la Asociación Turística Baztan-Bidasoa, con la subvención del Gobierno de Navarra y en la misma participan los alojamientos Apartamentos Tresanea, de Ituren y el Albergue Orbela, de Beintza- Labaien, además de los ayuntamientos de Donamaría, Bera, Igantzi, Zugarramurdi y Baztan. Para llevarse a cabo la visita deberán apuntarse un mínimo de 10 personas y el máximo será de 25 personas. El precio de la visita será de 8 euros para adultos y 4 auros para niños y niñas. En agosto las inscripciones podrán hacerse hasta las 11.00 horas del mismo día de la visita y en septiembre hasta las 14.00 horas del viernes anterior a la visita, llamando al 948 59 23 23. Las visitas en euskara se realizarán a las 15.00 horas y las visitas en castellano a las 17.00 horas.

Calendario de visitas

El calendario de visitas se iniciará el 3 de agosto, en Beintza- Labaien; 4 de agosto, Donamaria (Paseo accesible); 10 de agosto, Lekaroz; 11 de agosto, Berroeta; 24 de agosto, Bera; 25 de agosto, Ituren; 3 de septiembre, Igantzi; 10 de septiembre, Zugarramurdi; y 7 de septiembre, Donamaria (Paseo accesible). l

visitas guiadas

l Euskara y castellano. Las visitas en euskara serán a las 15.00 horas y en castellano a las 17.00 horas.

l Precios. La visitará costará 8 euros para los adultos y 4 euros para niños/as.

l Aforo. Para llevarse a cabo la visita deberán apuntarse un mínimo de 10 personas y el máximo será de 25 personas, llamando al teléfono 948 59 23 23.