El puente de Arraioz, que comunica los dos barrios principales de la localidad, Mardea y Urrutia, ha tenido que cerrarse al tráfico, debido a los graves daños detectados en los pilares de sujeción del puente.

Hace varios meses que los vecinos y las vecinas de la localidad se dieron cuenta de que la estructura estaba perdiendo sujeción, según cuentan varios arraioztarras, a finales del 2021, a raíz de las fuertes lluvias que acontecieron en la comarca, vislumbraron que el agua se había llevado piedras sillares. De inmediato avisaron a las autoridades del peligro que podría suponer que el agua se hubiera llevado dichas piedras. Con el tiempo, al faltar las piedras de sujeción, el río ha ido, poco a poco, el relleno. 

Por otro lado, la falta de lluvia de los últimos meses ha dejado a la vista la base de los pilares del puente, descubriendo la falta de piedras en ella. 

Desde el pueblo de Arraioz y el Ayuntamiento de Baztan, visto el riego potencial que podría acarrear el puente, se pusieron en contacto con el Gobierno de Navarra, y esta misma semana un equipo técnico, especializado en infraestructuras, ha acudido a Arraioz a inspeccionar los desperfectos existentes en la estructura del puente, aprovechando el escaso caudal del río Baztan a su paso por la localidad. 

Tras estudiar el estado de la base de los pilares del puente, los técnicos observaron los daños, y ante la gravedad de los desperfectos, ante el riesgo de derrumbamiento del mismo, procedieron inmediatamente al cierre del tráfico rodado. 

La base del pilar ha sufrido un gran deterioro. Juan Mari Ondikol

CIERRE Florentino Goñi, Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Baztan confirmaba el cierre del puente, y ”la ejecución de las obras de acondicionamiento del mismo, en la mayor brevedad posible”, ante el riesgo existente en el puente de Arraioz. 

Confirmó también, que las obras quedarían al cargo del consistorio baztandarra, “la competencia en este caso es del Ayuntamiento”, señalaba Goñi, ya que el cierre del puente no imposibilita el acceso a ninguna de las viviendas de la localidad, al contar con dos entras y/o salidas independientes. 

Goñi mantuvo una reunión con los técnicos de LKS, Ingenieros responsables de los trabajos, y señaló que ya se han recogido las truchas del río para comenzar con las obras. Mientras duren las obras, los vehículos deberán utilizar la N-121-B para transitar entre los dos barrios de Arraioz, aunque, según han informado las autoridades, los peatones podrán seguir utilizando el puente con total normalidad.

El cierre del puente también afecta directamente a la parada de autobús, que está cercana al mismo. Mientras el puente esté cerrado las paradas de autobús permanecerán en la variante: para ir hacia Oronoz, a la altura de Mikolorrea y para ir hacia Elizondo, en el borde del camino de Zubiri.