Los ayuntamientos de Bera y Urruña han puesto en marcha un proyecto de colaboración denominado Bideak. Se recuperarán tres antiguos caminos entre ambas localidades, se señalizarán, se recogerá el patrimonio existente, se dará a conocer y se difundirá. El objetivo es fortalecer las relaciones entre los dos pueblos. Para ello, se fomentará la participación de agentes culturales y artistas de ambos municipios, haciéndolos participes directamente en el proyecto.

Se elegirán tres artistas o grupos de artistas por cada localidad, a través de una convocatoria de becas que ya se ha lanzado. Cada artista percibirá una bolsa de 2.500 euros. Se formarán parejas con artistas o grupos de artistas de cada uno de los municipios, tres de Bera y tres de Urruña, que durante cinco semanas deberán desarrollar conjuntamente un proceso creativo relacionado con cada uno de los caminos a recuperar o con su patrimonio. En el mes de octubre deberán presentar públicamente el resultado del proceso de elaboración.

Las vías que se recuperarán han sido caminos naturales para cruzar los Pirineos a lo largo de los siglos. Los romanos utilizaron las vías de camino a Compostela y, sobre todo, los vecinos de estas localidades las han utilizado para sus relaciones económicas y cotidianas: transporte de hierro, transporte de ganado, de madera, de mercancías, contrabando, guerras, agricultura y, sobre todo en los últimos años, para el ocio.

Los caminos de Intzola, Mandobide y Sansonbidea serán las vías que se recuperarán, señalizándose los elementos megalíticos, caleras, molinos, ferrerías y otros elementos del patrimonio material existentes en los mismos.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos pueblos a través de la cultura y el patrimonio. A partir de hoy y hasta el 24 de agosto, los artistas que deseen participar deberán presentarse a la convocatoria de becas presentando la documentación recogida en las bases (carta de motivación, relato de creatividad, perspectiva de género del proyecto y tratamiento del euskera). Todas las bases están disponibles en la página web bera. eus y berakoagenda.eus. Los trabajos deberán desarrollarse, necesariamente con perspectiva de género y, en caso de utilizar alguna lengua deberán de desarrollarse, como mínimo al 80% en euskera, la lengua propia y la que une a los dos municipios. l

DATOS

Visibilidad. La convocatoria garantizará, que al menos la mitad de las artistas seleccionadas sean mujeres, con el fin de dar visibilidad a sus obras.

Financiación. El proyecto ha recibido financiación del Gobierno de Navarra a través del proyecto transfronterizo “Eurorregión”. Además de los dos consistorios, las asociaciones Mugerri de Bera y Jakintza de Ziburu participarán en la ejecución del proyecto.