El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 250.000 euros en la renovación de la conducción en alta del municipio de Cabredo. La actuación, realizada en el marco del Plan de Infraestructuras Locales, permitirá mejorar el estado de las tuberías, que debido a su antigüedad presentaban numerosas fugas y pérdidas, y aumentar el ahorro de agua.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la alcaldesa de Cabredo, Aranzazu Fernández, han visitado la zona en obras, acompañados por miembros de la corporación municipal y de la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Sierra de Codés - Agrupación de Codés. La actuación cuenta con una inversión total de 318.054,36 euros de los que el Ejecutivo foral ha aportado 254.443,49 euros y el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento.

Gobierno de Navarra

La localidad de Cabredo abastece sus necesidades de agua de los manantiales existentes al suroeste del casco urbano de Marañón, denominados “La Horca de Medio” y “La Teja”. La tubería maestra que transporta el agua hasta el depósito de la localidad se encuentra en mal estado debido a su antigüedad. Las casetas de aforo de los manantiales presentan buen estado, por lo que la reparación será mínima.

Gobierno de Navarra

Los trabajos consistirán en captar las aguas de las casetas ya existentes en dichos manantiales para su conducción hasta el depósito de la localidad de Cabredo, mediante tubería de fundición de 6,5 kilómetros de longitud. En el manantial de La Horca de Medio, la obra civil de la captación consistirá en la ejecución de la zanja de drenaje-avenamiento que canalice el agua hasta la caseta existente. En el manantial de La Teja se procederá de igual manera que en el de La Horca de Medio.

Cabe recordar que el Plan de Inversiones Locales constituye una herramienta de cooperación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la comunidad, al tiempo que nos permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad independientemente de dónde viva.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la alcaldesa de Cabredo, Aranzazu Fernández; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, acompañados por miembros de la corporación municipal y de la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Sierra de Codés - Agrupación de Codés. Gobierno de Navarra