El pasado fin de semana la localidad ribera de Cascante acogió la cuarta edición del festival del Graffiti y Arte Urbano Azada Fest. El día grande de esta nueva celebración fue el sábado en el que se celebró un mercadillo de cosas auto editadas por gente del mundo del gaffiti y la ilustración que pusieron a la venta laminas, camisetas, bolsos o sprays de pintura para aficionados al mundillo del arte urbano.

Uno de los grafiteros, en el momento de iniciar su trabajo.

También para los apasionados de este arte se podía ver a los artistas trabajando en sus obras, tanto a los de graffiti como a los que se encargaban de realizar los grandes murales. En esta edición se han previsto llevar a cabo dos grandes murales que van a ser realizados uno por una pareja de navarros Leire Urbeltz y Perotxena y el otro por madrileño GVIIE. Por la tarde del sábado, a partir de las 18.00 horas también contaron con actuación musical.

EL ORIGEN

Este festival está organizado desde su inicio, en el año 2019, por Xabier Latasa, de Kánula Estudio de Pamplona, y el cascantino Iñigo Lorón a través de la Asociación Bombo y Caja. Pese a los problemas del confinamiento o la pandemia de los años anteriores 2020 y 2021, esta cita artística y cultural se ha podido seguir celebrando desde que se puso en marcha.

La idea con la que este festival nació en Cascante fue de sus dos promotores Iñigo Lorón y Xabier Latasa que llevaban mucho tiempo participando en festivales de este tipo, como los de Arte Urbano de Huarte Cantamañanas y el Festival Ortiga, ambos referentes en Navarra. La idea de ambos promotores fue poder organizar una cita cultural algo similar en Cascante.

En esta cuarta edición, los organizadores acordaron con el Ayuntamiento de Cascante que se celebrara coincidiendo con las fiestas de la Juventud, porque de esta manera sus dibujos y su color podría aportar algo distinto y novedoso al programa de las fiestas y a su vez también se lograría que más público pudiera ver trabajar a los artistas del graffiti y arte urbano. Por este motivo las fechas se han adelantado un poco con respecto a las de años atrás.

LOS PARTICIPANTES

Entre los participantes que han tomado parte en la creación de los murales y graffitis que invaden Cascante en este Azada Fest, además de los navarros Perotxena y Leire Urbeltz y el madrileño GVIIE, se encuentran también otros artistas de la Comunidad Foral de Navarra como ATY, TEGOS, VIMA. De Madrid acudieron PAPE, DHOKE, SUON, ORBITA y de Bilbao tomaron parte MEL y DOKES. La mayoría de los artistas renovaron fachadas en la zona del Skate Park con graffitis. También tomaron parte los artistas INDA, JOWON, ZIME, JEDIS Y MUERTO.