Los miembros de la Asociación Cultural Tresmontes han dado comienzo a las fiestas de San Roque de Cabanillas. Esta asociación se constituyó en el año 2012 (por lo que este año celebra su X aniversario), con el objetivo de promocionar la música y las danzas tradicionales en el pueblo, así como para crear una comparsa de gigantes. Para no dar a una sola persona el protagonismo, han sido varios los miembros de Tresmontes los que han subido al balcón del Ayuntamiento a prender la mecha del cohete. De este modo, los encargados han sido Merce Bueno (representando a los gaiteros), Carlos Parrucha (por la comparsa de gigantes), Roberto Rodríguez (presidente de Tresmontes) y Ainara Cervera y Jonathan Pérez (por parte de los dantzaris). “Cabanilleros, cabanilleras, la Sociedad Cultural Tresmontes os desea felices fiestas. Viva Navarra, viva Cabanillas y viva San Roque”, han gritado con voz firme los componentes de la entidad ante los cientos de personas que esperaban ansiosos el inicio de las fiestas.

Tresmontes es un término de las Bardenas, pero también es un juego de palabras que deja constancia de que en esta asociación hay tres secciones: los dantzaris, los gigantes y los gaiteros. Además de sacar a los cuatro gigantes y celebrar el Paloteado (que será mañana a las 19 y 30), Tresmontes también colabora en otras actividades que organiza el Ayuntamiento, como las Jornadas del Espárrago y la Alcachofa. Además, organizan algunas rutas de senderismo y participan en el encuentro de grupos de paloteados de la Ribera, que se realiza cada año en una localidad y que pasó por Cabanillas en octubre del 2018.

Antes del cohete, en la plaza del Ayuntamiento, se han celebrado los concursos de pancartas y carteles de fiestas. Al primer concurso se han presentado cuatro pancartas y han resultado galardonados Kapicenas con el tercer premio (75 euros), la peña La Cogida con el segundo (100 euros) y Los Petardos con el primer premio(150 euros), gracias a la pancarta titulada ¡Por fin, San Roque!. Por su parte, los premios de los carteles de fiestas han sido, en la categoría infantil, para Nerea Arellano y Santiago Mateo; y en la categoría de adultos para Alba Ducar.