Decenas de personas de reunieron recientemente en la plaza consistorial de Andosilla para mostrar su rechazo y oposición a la instalación de una macro explotación porcina de 3.000 cabezas en el término municipal de Ribafuentes, a pocos metros, recalcaron, del casco urbano y de la orilla del río.

Los promotores de la concentración fueron los vecinos del barrio de La Aurora que, en un manifiesto que leyeron, dejaron muy claro que “no estamos de acuerdo ni con la ubicación ni con este tipo de macro explotaciones que solo pueden generar problemas para los vecinos de Andosilla. No es factible la opción de que sea aquí y menos tan cerca de los ciudadanos”.

De ser así, recalcaron, “traería serios problemas para nuestra salud; no poder respirar sin olores, ni poder abrir las ventanas de nuestras casas”.

De esta noticia, explicaron, se enteraron a través de la publicación del estudio medioambiental que apareció en el BON. “¿Por qué no se nos ha comunicado antes?”.

“Hemos consultado con el Gobierno de Navarra para plantear nuestro problema y la respuesta que hemos recibido es que en el mes de septiembre ya fue notificado en nuestro Ayuntamiento el interés de esta instalación en nuestros terrenos. ¿No se podía haber trabajado esto antes de llegar a este punto? Sabemos que ahora nuestro Gobierno Local se está movilizando, tal y como lo ha comunicado en las redes sociales, para paralizar el proyecto, pero los vecinos nos preguntamos por qué hemos tardado tanto. Exigimos al equipo de gobierno que trabaje en las alegaciones y plazos pertinentes para la no implantación de dicha explotación, y que mantenga al pueblo de Andosilla informado de cada paso que va ejecutando”.

Recogida de firmas

Además, aseguraron, su reivindicación no va a quedar solo en esta concentración si no que la idea es seguir movilizándose y, de hecho, están recabando firmas en contra de la macro explotación con el objetivo de presentarlas ante el Ejecutivo foral. “Queremos conseguir la firma de todos y cada uno de los vecinos que no quieran esto tan cerca de sus casas. Hemos lanzado a través de una plataforma online la recogida y te invitamos a hacerlo; no uno por familia, si no todos”.

Aquellos que no controlan Internet o no tienen facilidad para acceder a dicha página, pudieron dejar su rúbrica allí en las hojas que llevaron.

Alegaciones

Por su parte, el equipo de Gobierno, el PSN, aboga por formular alegaciones al proyecto porque considera que dicha explotación estaría situada demasiado cerca del casco urbano y, por lo tanto, podría afectar de manera negativa a las y los vecinos, podría provocar fuertes olores y generar afecciones al medio ambiente.