El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha instalado siete fuentes inteligentes de agua, dos en la planta de hospitalización y las otras cinco distribuidas por el centro hospitalario. Estas nuevas fuentes, que sustituyen a las actuales, suponen una mejora en materia de calidad, seguridad y sostenibilidad, con el objetivo de convertirse en «edificio 0 residuo plástico» relacionado con el consumo de agua.

Este sistema proporciona agua de la red local purificada, totalmente libre de gérmenes por su sistema de desinfección UV LED, y de residuos, olores y sabores, gracias a su sistema de ultrafiltración a medida. Además, permite la elección entre agua fría o del tiempo.

Con este cambio, el Hospital García Orkoyen contribuye a cuidar del medio ambiente, ya que se reducirá el consumo de plásticos (se prevé una disminución de plástico de entre 1 a 3 toneladas anuales) y de las emisiones de CO2. Además, la instalación incorpora el sistema de seguimiento digital en red 24/7/365, que la mantiene conectada al centro de control de Termia (empresa responsable) y ayuda a monitorizar los datos de consumo a tiempo real, predecir posibles problemas de funcionamiento, realizar autodiagnósticos predictivos y optimizar la gestión del mantenimiento.

Por otro lado, las nuevas fuentes permiten llenar de una manera sencilla y segura (sin contacto manual) tanto vasos como botellas, fomentando así el envase reutilizable.