Tras los dos años de parón debido a la pandemia de covid 19, el pasado viernes Noemí Rodriguez dió inicio en el sala de cultura de Cabanillas la V Edición del Festival de Teatro contemporáneo El Gallinero. El deseado reencuentro de vecinos y vecinas de Cabanillas y de otras localidades con este festival de teatro lo celebraron degustando un abundante y apetitoso ágape, ofrecido por el Ayuntamiento de Cabanillas. Este festival se realizó por primera vez en el año 2014, la segunda edición se realizó en 2015 y la tercera en 2017, en el año 2019 se celebró la cuarta edición y la de 2021 no se pudo celebrar por el covid 19.

Para elegir las compañías que participan en el Gallinero, Noemí Rodriguez y Juan Yuste realizan una convocatoria en las redes sociales desde la pagina del Festival El Gallinero. “Dependiendo de si les encajan las bases que nosotros solicitamos, las compañías nos envían su proyecto y, sobre todo, la obra completa en video”, explican. Después Noemi y Juan eligen las compañías y obras que más se acerquen a la filosofía del festival, sobre todo lo que se pide que sean compañías autoproducidas, porque el festival trata de eso, “de como lo relacionamos con el trabajo del agricultor, que es un trabajo circular en el que tu mismo siembras, riegas, recoges, vamos que es un trabajo que empieza y acaba en ti, entonces nos gusta hacer esa metáfora y comparación”, afirmó Noemí Rodriguez.

En este festival de teatro contemporáneo también lo que piden todo a las compañias es que sea un teatro con mensaje, “yo siempre les pongo el mismo ejemplo a las compañías en el caso de que tuvierais que trabajar sin focos, o tuvierais que quedaros sin decoración, tu obra seguiría teniendo sentido y transmitiendo el mensaje, cuando ellos son conscientes que la respuesta es que si, a nosotros nos cuadra porque es el camino que queremos llevar” afirmó Noemi Rodriguez.

Las compañias que actuaran en este festival son Vaques (representaron la obra titulada Ye Orbayu), Ruth Galarreta (representaron la obra El espejo Cónico), Criaturas (representaron la obra titulada Criaturas una critica a la sociedad elitista, esta obra pone en escena a tres mujeres domesticas en situación de servidumbre), David Acera (representará Brujas, los cuentos escondidos) y El Yunke Teatro dará fin a este festival con la obra titulada S.L. Sus Labores, esta obra es un homenaje a las madres, amas de casa de varias generaciones que han trabajado y trabajan sin fin y sin reconocimiento.

El Sábado 3 de septiembre a las 00.00 horas concierto de Ataca Paca en la sala cultural de Cabanillas, este es un grupo de músicos callejeros de hasta seis países diferentes con alma de tuna punk. El V festival de teatro contemporaneo el Gallinero esta organizado por la Compañía Yo Nunca Jugué con Barbies y el Ayuntamiento de Cabanillas.