Estella-Lizarra cuenta ya con las 18 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que pasan a formar parte de la bolsa destinada a este fin. Una promoción de un único bloque de cuatro alturas que ha sido construido por la empresa Jesús Ibáñez con un presupuesto de 2,5 millones de euros, en el término de Ibarra muy cercana al Hospital García Orcoyen y la residencia Luz al que se accede por la rotonda de la carretera de Vitoria. Detrás de este iniciativa está el Gobierno de Navarra que a través de la sociedad pública Nasuvinsa forma parte de la primera fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing que tiene ya prácticamente finalizadas buena parte de las 522 VPO por diferentes localidades navarras.

Desde el pasado 1 de septiembre y a partir de la ejecución de las obras, se dio comienzo el procedimiento de adjudicación. Este proceso se realizará entre todas las personas inscritas previamente en un censo de solicitantes de vivienda protegida que tiene abierto el Gobierno de Navarra y que gestiona Nasuvinsa. Aproximadamente el 40% de las viviendas de Ibarra están destinadas a personas jóvenes (menores de 35 años). La participación en la bolsa de alquiler de obra pública tiene la característica de permitir su acceso trimestral por lo que las personas que estén interesadas podrán realizar su inscripción para el alquiler o la compraventa de viviendas a partir del 1 de diciembre.

Esta promoción será la primera de un total de 56 hogares previstos por el plan parcial del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en esta misma zona. Hay otras localidades de la Merindad que tienen una alta demanda de este tipo de vivienda protegida como es el caso de Ayegui que ronda las 80 peticiones, Villatuerta con 50 o Mendavia que supera las veinte.