Tras el obligado cese de actividades conmemorativas a causa de la pandemia, Los Amigos de la Red Comète ha vuelto a organizar, como cada año, varios actos de recuerdo a la Red de Evasión en la que mugalaris, colaboradores y fugitivos trabajaron durante la Segunda Guerra Mundial para defender frente al nazismo los principios democráticos y de la sociedad libre. 

La recientemente creada asociación Comète de Baztan-Bidasoa se suma a las recepciones programadas para este fin de semana, invitando a la gente de la comarca a participar este fin de semana en los diferentes actos que se llevarán a cabo en Anglet, Larresoro y Ezpeleta, entre otros. Actos organizados con el objetivo de poder conocer de cerca este importante capítulo de nuestra historia reciente y la actividad que desarrollan desde la asociación, compuesta por familiares, allegados, simpatizantes así como investigadores que siguen trabajando en la recuperación y difusión de la Memoria Histórica. 

Los actos organizados se centrarán este viernes en Anglet, donde a las 18.00 horas, en la Plaza Lamothe, tendrá lugar la ceremonia oficial presidida por Claude Olive (alcalde de Anglet), y en la que participará, entre otros, una delegación de la Royal Air Force, la rama aérea de las Fuerzas Armadas británicas. 

Este sábado, se celebrará un acto de homenaje en el Puente del Diablo de Larresoro, presidido por la alcaldesa de la localidad, Laurence Samanos.

Por último, el domingo, decenas de personas participarán en la marcha desde Ezpeleta a Ihi Lepo, donde, a las 12.30 horas, inaugurarán una placa conmemorativa cerca del mugarri 76. Este acto, presidido por el alcalde de Ezpeleta, Jean-Marie Itpucha, contará con la participación de miembros del Gobierno de Navarra, así como de representantes institucionales de varios municipios vecinos. 

RED COMÈTE La Red de evasión Comète, con origen en Bruselas en 1941, fue formada por un grupo de personas de muy diversa condición e ideología, cuya misión en pro de la libertad y la democracia durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941-1944, fue más que admirable: la Red consiguió evacuar desde la Bélgica ocupada por los nazis a más de 700 militares aliados (especialmente aviadores), civiles miembros de la resistencia y fugitivos vía París y Baiona, para, desde allí, y con la ayuda de los mugalaris, cruzar a pie los Pirineos. Fueron casi 1.700 personas de las que 160 murieron fusiladas o en deportación, entre ellas algunos vascos. 

BAZTAN-BIDASOA Comète Baztan-Bidasoa engloba las asociaciones Comète Bidasoa y Comète Baztan para la recuperación y difusión de la Memoria Histórica. Ambas asociaciones están compuestas principalmente por familiares y allegados de aquellos miembros de la Red Comète, así como por las personas que han dedicado su trabajo a la investigación y difusión sobre este tema, y también por personas interesadas y simpatizantes. Su labor se viene realizando en las últimas décadas a través de la asociación internacional "Les amis du Réseau Comète", a la cual pertenece como miembros fundadores y siendo parte del Consejo de dirección.