La cuenta atrás de las fiestas de Altsasu ya ha comenzado. Tras dos años de parón por la pandemia, volverán este próximo miércoles con variadas propuestas, algunas nuevas y otras veteranas. Es el caso de Arroces del Mundo, que se celebrará el domingo 18, el último día los cinco días de festejos. Los objetivos serán los mismos, disfrutar de la diversidad de la localidad en un espacio público así como facilitar el conocimiento mutuo de vecinos y vecinas de la villa a través del arroz, el alimento más universal, para desmontar y desactivar prejuicios, y rumores, según explicó Bego Cestau, técnica del servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana. “Altsasu será como una gran olla, donde su vecindario, cada cual con su especificad, aportará su sabor único cocinando así un plato exquisito en el que todos los ingredientes se mezclan en su diversidad”, apuntó. En la presentación estuvo acompañada por el alcalde Altsasu, Javier Ollo; Josu Rubio, Juanpe Higuero y Gurutze Arregi, de Sakana Harrera Harana, y Razkin, educadora de Servicios Sociales.

Este año participan una docena de grupos: Sakana Harrera Harana, Altsasuko Pentsionistak, Marruecos, Senegal, Bulgaria, Rumanía, Bielorrusia, Colombia, Venezuela, Nigeria, Nicaragua y Ucrania.

La sexta edición de la diversidad trae novedades. Por un lado, se cambiará el lugar, en la plaza Zumalakarregi, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, por primera vez, las personas que se acerquen a degustar los arroces preparadados deberán aportar un euro, un precio simbólico con el que se pretende generar menos residuos. “Tan solo se dará un plato por persona, con el que se podrán degustar los arroces de las diferentes mesas. Es un guiño al medio ambiente”, observó.

BIENVENIDA

Asimismo, el domingo a las 12.30 horas, se llevará a cabo un acto de bienvenida instituiconal a personas procedentes de diferentes lugares del mundo que viven en Altsasu, a donde han llegado desde el año 2020, en torno a 80 personas, a quienes los gigantes de Altsasu les ofrecerán un baile.