Urdazubi se convirtió este domingo en sede de la raza caballar Burguete, al acoger la XII edición del Concurso de la mencionada raza, cuatro años después de celebrarse el último concurso, de carácter bianual, que no pudo realizarse hace dos años, por la pandemia. 

Una gran multitud acudió a la pequeña localidad de Xareta dispuesta a disfrutar del ganado, 138 ejemplares, de 15 ganaderías provenientes de diversos puntos de la geografía Navarra. 

Un caballo espectacular, mostrando todo su poderío. Ondikol

Mientras en el parking del frontón se desarrollaba la feria de productos locales, entre los que destacaban los talos y a carne de potro, en el prado colindante, los visitantes desfilaban delante del ganado caballar, perfectamente alineado. 

Paralelamente, en el recinto preparado para ello, los ganaderos hacían desfilar a potras, yeguas y caballos, según la categoría, para que los jueces valoraran cada ejemplar, y decidieran los premios, del quinto al primero, en cada una de las 12 categorías, además de una decimotercera, el premio al mejor caballo de la feria. 

Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi, entrega el premio al mejor caballo. Ondikol

Mucha gente se agolpó en la valla, para seguir el desfile de unos caballos majestuosos. Si bien este año han sido menos tanto las ganaderías como los caballos participantes en el concurso, comparando con otras ediciones, el nivel de los participantes ha sido muy alto, según los jueces.

CONCURSO Como viene siendo habitual, la ganadería Indart Ariztegui, de Legasa, fue la gran dominadora de los premios en el concurso de este domingo, obteniendo 10 primeros premios en las 12 categorías, además del premio al mejor caballo del concurso, galardón que obtuvo gracias al caballo Pedrá, con el que ganó también el primer premio en la categoría de machos nacidos en 2014 o en años anteriores. Ricardo Miqueo, de Arribe Atallo, se hizo con el primer puesto en la categoría de machos nacidos en 2019 y 2018. La ganadería Legarra Zubiria-Recalde Larumbe, de Zuhatzu, se hizo con el primer premio en la categoría de machos nacidos en 2021.

Varios caballos, durante el desfile realizado delante de los jueces. Ondikol