Llevan meses reclamando una solución para las más de 3.000 cajas con documentos que la riada del pasado mes de diciembre anegó durante dos semanas en el Archivo de Burlada, ubicado en el segundo sótano. Han acudido al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, también al Defensor del Pueblo, y se reunieron con el Ayuntamiento de Burlada y con Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Ejecutivo foral. La Plataforma en defensa del Archivo de Burlada sigue tocando puertas y reclamó ayer al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que explore fórmulas para recuperar los documentos dañados en las inundaciones, que datan del siglo XVI en adelante.

En el transcurso del encuentro, Juana Mari Goñi trasladó a Hualde su “inquietud” por el estado de la documentación afectada por la riada de diciembre y las “dudas por el método de recuperación empleado (permanecen congeladas desde hace meses) a la vista del informe del experto contratado por el Ayuntamiento, por lo que considera que urge “explorar” otras opciones.

“Hemos cuestionado desde el principio que, en lugar de recabar segundas opiniones, el Ayuntamiento contratara de urgencia a un restaurador de Madrid presentado por el Archivo General de Navarra como el único capaz de encontrar una solución”, señaló, y es que “el tiempo ha confirmado que ni la persona ni el método eran los idóneos”.

Comentó que finalmente el Ayuntamiento se ha avenido a licitar una cata para comprobar el estado de la documentación y preparar la descongelación (se encuentra en una nave de Landaben), operación que el profesional valora en 383.507 euros, un presupuesto “desmesurado” tras consultar con el Ministerio de Cultura y diversas empresas especializadas.

Sin perjuicio de las cuestiones que competen al ámbito municipal, el presidente del Parlamento se comprometió a trasladar las peticiones e información aportadas por la plataforma a los representantes de los grupos en la Comisión de Cultura para que puedan contactar con ella y proceder como estimen más conveniente.