Ni Eneko Larrarte ni Alejandro Toquero ni Ángel Sanz han confirmado todavía si repetirán como cabezas de lista a las elecciones del Ayuntamiento de Tudela del próximo año. La decisión no es exclusiva de ellos, pues depende de los órganos de decisión de sus partidos, pero, de momento, ninguno de los tres se ha pronunciado claramente al respecto.

Esta mañana ha sido el turno del portavoz del PSN, que en una rueda de prensa ha negado que hubieran hablado del asunto. Aunque ha reconocido que había sido “todo un orgullo” representar a la ciudad y ha remarcado que lo que de verdad quería era “tener la mejor lista posible”, no ha especificado si en esa lista estará él o no. Más claro fue Larrarte, que recientemente comunicó su salida del Gobierno de Navarra “para construir una alternativa electoral a la derecha en Tudela”. El que fuera alcalde entre 2015 y 2019 afirmó que no descartaba presentarse como candidato de una hipotética coalición de izquierdas que todavía se está fraguando. De hecho, el grupo de independientes del que Larrarte forma parte aseguró que “la verdadera noticia es que las personas que integramos el Colectivo de Independientes de Tudela seguimos trabajando, cada día más duro y sobre todo con más gente comprometida con nuestra idea y proyecto de ciudad”.

Por su parte, si bien su repetición se da por segura, Toquero tampoco ha confirmado su intención de presentarse. Aunque lo que no está tan claro es si repetirá la coalición de Navarra Suma o si la previsible agrupación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN, se presentará a las municipales de 2023.

El PSN de Tudela ha hecho un repaso a la legislatura, criticando que “el 70% de los proyectos del programa electoral de Navarra Suma no se han hecho” y afirmando que Toquero ha mostrado “la peor versión de la política”. Asimismo, ha defendido la actuación del Gobierno de Navarra y de la presidenta María Chivite, al haber aportado “2,4 millones de euros para el avance de Tudela”. En este sentido, ha criticado la confrontación del Consistorio, remarcando que “lo único que le preocupa es poner cámaras de seguridad, ir a la procesión de Santa Ana y aumentar la decoración de Navidad”. Sanz también ha defendido que la mayoría de proyectos inaugurados por el actual equipo son de la legislatura anterior, como “las mejoras de los colegios, las nuevas piscinas, las reformas de la calle Eza o el paseo Pamplona…” y ha destacado que al alcalde “ya se le ha pasado la oportunidad de salir en una foto con un proyecto que no ha hecho él”.

Por último, ha propuesto cinco propuestas de cara a los últimos meses de legislatura: La creación de un recinto ferial, la adecuación de Santa Quiteria para la práctica deportiva, la creación de una biblioteca en el barrio de Lourdes, darle una salida al edificio de Sementales y otra al edificio de Bodegas tudelanas. 

Alejandro Toquero ha respondido ante lo que considera “insultos” y “el inicio de la campaña electoral de la izquierda”. Además, ha defendido su labor y “cómo estaba mejorando la ciudad” y ha criticado “los incumplimientos del PSN”, como la carta de capitalidad, el tercer centro de salud o la ampliación del campus de la UPNA.