Durante el mes de septiembre, varias calles de Elizondo han sido asfaltadas, debido al mal estado en la que se encontraban. Tras el asfaltado de las calles Aita Donostia, Castillo de Amaiur, Mauricio Berekoetxea, Mendinueta y Giltxaurdi, el Ayuntamiento de Baztan ha considerado necesario pintar y colocar las señales de tráfico correspondientes en dichas calles, con el objetivo de evitar cualquier peligro. Por ello, a propuesta del concejal Xabier Maia, el Pleno, en la sesión celebrada ayer, acordó tramitar una modificación presupuestaria para habilitar la partida correspondiente para realizar dicha inversión, que asciende a 41.866,25 €, y que será sufragada gracias al remanente de tesorería para gastos generales. Gracias a esta nueva partida, se realizarán obras de señalización horizontal, vertical y balizamiento de las calles embreadas. 

MUJERES RURALES Por otro lado, el Pleno aprobó una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, que este año se celebra bajo el lema El desafío rural de Navarra será feminista o no será. El Pleno quiso reconocer “el papel y la aportación de las mujeres, en toda su diversidad, a la sostenibilidad de los territorios de la Navarra rural, contribuyendo muy activamente a que este entorno siga siendo un ejemplo de evolución, desarrollo y progreso, tanto en el ámbito económico, como en el social y cultural de nuestros pueblos y zonas rurales”.

Por ello, los miembros de la Corporación señalaron como prioritario prestar atención a varias cuestiones: tener en cuenta a las mujeres jóvenes para evitar que tengan que marcharse a las ciudades en busca de oportunidades de desarrollo personal y laboral; promover la incorporación de las mujeres al mercado laboral por cuenta propia y ajena, más difícil en el ámbito rural que en el urbano; y conseguir un cambio de mentalidad enmarcada en la división de roles entre mujeres y hombres de forma que no se favorezcan situaciones de discriminación y que mejore la situación personal y laboral de las mujeres rurales.

FESTIVO LOCAL Otro punto de la orden del día trataba de establecer el día de fiesta local de Baztan del año 2023. Como es habitual desde hace años, la Corporación Municipal acordó declarar día de fiesta local el viernes de ferias de Elizondo, que el año que viene será el 27 de octubre. 

INFRAESTRUCTURAS Además de las decisiones tomadas en la sesión de ayer, cabe destacar que el Ayuntamiento de Baztan ha invertido 53.752,54 euros en varias obras realizadas en infraestructuras agrarias durante los meses de julio y agosto. Las obras han sido realizadas por la empresa Berdabio de Oiartzun. Entre los trabajos realziados destacan, por un lado, las realizadas en el barrio Azkarate, de Erratzu, donde se ha construido un paso canadiense y una valla de 110 metros junto a la borda Oiara. Según explican desde el Consistorio, “hace tiempo que los ganaderos que llevan a pastar al ganado en Gorramendi lo habían pedido, debido a que el ganado se incorporaba a la carretera, hacia Erratzu y Bozate”. Del mismo modo, en Belate se ha construido otro paso canadiense, porque “el antiguo paso muchas veces se quedaba abierto, escapándose el ganado a la vía pública”. Gracias a estos dos pasos se evitará el problema. Por otro lado, en la zona de Putzualdea se ha instalado un nuevo abrevadero y se ha cerrado la zona, ya que “se introducían animales salvajes que ensuciaban todo con su consiguiente riesgo de contaminación”.

En Erdiz, en el manantial de Larrakarte se han limpiado los matorrales y se han cortado para evitar la entrada de ganado. Además, se ha retirado la bañera vieja y se ha instalado un nuevo abrevadero. 

Por último, en Otsondo se ha reformado el cercado del margen de la carretera hacia Punpulusta y se han renovado dos portillos. El objetivo ha sido evitar la entrada de ganado a la carretera y evitar accidentes.