Uraren Bailarak y la Asociación Cederna-Garalur han organizado una feria mañana sábado para celebrar Uraren Eguna, el Día del Agua, en el parque Intzakardi de Doneztebe. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en diferentes puntos. “En la actividad a pie, partiremos del molino de Zubieta a las 10 de la mañana por Uraren Bidea, dando un paseo de aproximadamente dos horas hasta Doneztebe. Trataremos de encontrar plantas medicinales que podamos encontrar en el camino junto a un experto que nos explicará para qué y cómo se utilizan las plantas medicinales”, explican los organizadores.

En bicicleta realizarán un recorrido guiado por la Vía Verde saliendo del parque Intzakardi de Doneztebe a las 10.00 horas y regresando hacia las 12:00 horas. “En este paseo podremos observar los ríos, las plantas de las orillas del río, los animales, su importancia, la historia de la Vía Verde y quizá algunos personajes de época que aparecen en las historias del pueblo”, cuentan.

A partir de las 12 del mediodía la cita se traslada al Parque Intzakardi, para admirar la artesanía y producción local, degustar talos de Zubieta, y participar en la feria en la que no faltará la música. “A continuación tendremos la oportunidad de analizar la salud del río Bidasoa y hacia las 13 horas se realizará un paseo sensorial por la zona del parque abierta al público”, añaden. La jornada finalizará a las 13.30 horas con un pequeño discurso sobre el trayecto recorrido.

Quien se acerque podrá disfrutar de la exposición de productos locales y artesanía, además de participar en las refiestas de Doneztebe.

Uraren Eguna forma parte del programa de actividades que durante este verano se están desarrollando en las comarcas de Baztan y Bidasoa, invitando al público a redescubrir el paisaje y cultura de estas comarcas.

Estas actividades están promovidas por Uraren Bailarak, agrupación turística de los municipios de Baztan-Bidasoa, y la Asociación Cederna Garalur en el marco de la Red Explora de Navarra.

REFIESTAS DE DONEZTEBE

Uraren Eguna coincidirá con las refiestas de la localidad, que se iniciarán hoy a las 17.30 horas con festival de dantzaris en la Plaza Santa Lucia y la salida de los gigantes con gaiteros. En el frontón habrá partidos de remonte profesional, correspondientes a la jornada del campeonato navarro. A las 20.00 horas se lanzará el chupinazo. A las 23.00 horas concierto con los grupos Lehen Lerroa y Kontralde y a partir de la 1.00. DJ Endara.

La fiesta continuará el sábado, con la feria de Uraren Eguna. Además, a las 11.00 saldrán los cabezudos y a las 11.30 comenzará el campeonato de mus. A las 14.00 horas zikiro-jate, tras el que saldrá la karrotxaranga. A las 15.00 horas habrá una prueba de trial 4x y a las 18.00 horas teatro infantil: Historiko nago. A las 20.00 horas música con el grupo Los Andus y desde medianoche hasta las 4.00 de la madrugada romería con el grupo Gabezin, para redondear la fiesta.

REMONTE

Profesionales. El frontón Ezkurra acogerá esta tarde a las 19.00 horas un festival de remonte profesional correspondiente a la tercera jornada del campeonato navarro por parejas, en el que jugarán los cinco remontistas de Malerreka que disputan el torneo En el primer partido jugarán Otxandorena y Saldias, contra Jabalera y Agirrezabala y en el segundo, Matxin III y Otano, contra los locales Uterga y Mitxeo. La recaudación se destinará a la asociación ADANO.