La Ikastola Garcés de los Fallos de Tafalla ejerció ayer de anfitriona para la Euskaltzaindia, tradición que se realiza semanas antes de cada Nafarroa Oinez. La jornada comenzó con el recibimiento de los miembros de la Real Academia de la Lengua Vasca por parte de los y las representantes del centro, de la Federación Navarra de Ikastolas y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, quien puso en valor el trabajo que realizan a favor del euskera. Antes del habitual intercambio de regalos entre ambas entidades, intervino además Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

El día continuó con una sesión de trabajo de Euskaltzaindia en el salón de plenos. A continuación, los académicos visitaron Garcés de los Fayos Ikastola, donde dialogaron de forma con el alumnado y resolvieron ciertas dudas planteadas por los y las estudiantes. “Hemos tenido el honor de recibirles este año. En la Ikastola, hemos dividido a Euskaltzaindia por las clases del alumnado de la ESO y han estado explicándoles a qué se dedican y el alumnado les ha hecho diferentes preguntas”, aseguró Paula Arregui, directora de la Ikastola Garcés de los Fayos. Tras ello, “les hemos dado un pequeño espectáculo con baile, canciones y regalos”, añadió. Posteriormente, se celebró una comida, tras la cual los/as académicos/as pudieron disfrutar de una visita guiada por Tafalla.

Esta visita de Euskaltzaindia puso punto y final a los actos previos programados con motivo del Oinez.

MENOS DE UN MES

En menos de un mes, el 16 de octubre, la Ikastola celebra, al fin, su Nafarroa Oinez bajo el lema Erdian Erein y será el cuarto que se organice en Tafalla. El primero tuvo lugar en 1986 y a este le siguieron los celebrados en 1997 y 2011. “Estamos deseando que llegue ya la fecha, aunque estamos a tope de trabajo. Estas cuatro semanas que quedan son un sprint final en el que vamos a dar todo lo que tenemos para que salga un día espectacular”, declaró Arregui.

Este Oinez es muy especial para el centro escolar ya que este año celebra también su 50+2 aniversario que tuvo que retrasar a causa de la pandemia. El festejo se llevará a cabo gracias a las 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amátriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barásoain, Beire, Garínoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla. Con ellos, son ya 644 los ex alumnos y ex alumnas que han acabado sus estudios en esta Ikastola.