La localidad ribera, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022, volverá a dar un salto al pasado mañana para rememorar, en las cuevas de la Peña, las construcciones que fueron el hogar de las familiar más humildes del municipio, los oficios, costumbres y juegos de antaño.

Un tren turístico, explican desde el Consistorio, saldrá desde las 11.00 horas contiuamente de la parada de autobuses y llevará a los vecinos y visitantes hasta la calle Calvario en lugar de hasta la zona del punto limpio, lugar en el que serán recibidos por una persona que se encargará de hacerles una pequeña introducción sobre lo que allí se van a encontrar.

Después, insisten, habrá una tienda en la que se podrán retirar los tickets, que costarán un euro, para degustar las migas (elaboradas por el Club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica) y el zurracapote (por la peña La Soga), o las tostadas con aceite y pimientos.

De la mano de 30 voluntarios, en el exterior de la primera de las tres cuevas que tendrán actividad, los participantes verán de cerca la recreación de algunas de tradiciones como el asado y pelado de pimientos. Acto seguido estará la segunda construcción, la cueva La Barriobusta en la que recordarán el folclore lodosano con cánticos, bailes. Allí, desvelan, como novedad este año aparecerán los gigantes (vecinos disfrazados), y por último, en la cueva de los Hermanos Duque estarán los antiguos oficios y juegos, en este caso de la mano del colectivo Gurugú Taldea. Por último habilitarán una cantina en la que estarán los jóvenes de la peña La Plazuela.