La localidad ribera volverá a poner en valor la calidad, la sencillez y la excepcionalidad del Pimiento del Piquillo de Lodosa este fin de semana gracias a una intensa programación en la que este preciado producto será el protagonista indiscutible. En estas jornadas de exaltación, además, se le hará un reconocimiento a la cantante y compositora Amaia Romero, tal y como han dado a conocer.

Los actos arrancarán el viernes a las 20.00 horas en la casa de cultura con una cata maridada para la que será necesario inscribirse previamente y continuarán el sábado, siendo el día con más actividades.

Y es que los eventos arrancarán a mediodía en una plantación de pimientos del piquillo de Lodosa a la que acudirán diversas autoridades forales y locales como la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez, el presidente de la D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa (entidad colaboradora de la jornada), Jesús Aguirre, o al alcaldesa sustituta, Laura Remírez.

Allí mismo tendrá lugar la entrega del galardón ‘Piquillo de Plata 2022’ a Amaia Romero que, aunque nacida en Pamplona, comparte lazos familiares con Lodosa, algo sobre los que muchas veces se ha pronunciado en público. La ampliamente conocida artista, que se sumará a otras personas que han recibido esta insignia como Karra Elejalde, Marta Echeverría, Juan Martínez de Irujo o David de Jorge, también se acercará a la plaza del municipio para disfrutar del resto de la agenda festiva.

EL PASEO, EPICENTRO

Durante toda la mañana el Paseo acogerá una gran feria de productos artesanos y gastronómicos en la que no faltarán los puestos locales y stands de la Asociación de Comerciantes de Lodosa. Los vecinos y visitantes podrán ver el tradicional asado y pelado de este oro rojo y, además, podrán comprarlo tanto en fresco como asado (también podrán adquirir el ya famoso pan con piquillo o las pizzas y tartaletas elaboradas con este producto). Allí mismo estará la réplica de la ‘Casa Lodosana’ en la que mostrarán cómo se ensarten los pimientos y donde todo el que quiera podrá elaborar su rastra (como se dice en Lodosa) de pimientos. Tampoco faltará la degustación con pimientos ofrecidos por Conservas Pedro Luis que se encargarán de servir las integrantes de la Asociación de Amas de Casa.

La comparsa de gigantes a partir de las 11.00 horas, y la banda de música, a última hora de la mañana, se encargarán de amenizar las calles.

Y para terminar, a las 20.00 horas en la sede de la peña Lodosa por el Toro tendrá lugar la entrega de premios del V Concurso de Ganaderías ‘Toro con Soga’.

EL DOMINGO 2

El domingo habrá una nueva feria de venta de pimientos asados y frescos en el Paseo entre las 10.00 y las 15.00 horas y, además, con motivo de la restauración de la Casa de la Torre o Torre de Velasco, el Ayuntamiento va a habilitar autobuses para acudir hasta este paraje en el que actuará Lodosa a Capela. A las 17.30 horas un toro con soga saldrá desde el coso.