El pasado año el Ayuntamiento concedió una beca para la realización de los proyectos de fin de carrera que investigan a Lesaka. El miércoles se hizo entrega de la beca de 500 euros correspondiente al 2021-2022 a Irantzu Goienetxe, alumna de la Universidad Pública de Navarra, que ha presentado un trabajo sobre el impacto de la separación o divorcio de padres/madres en las emociones y el rendimiento escolar del alumnado y que ha elaborado también un protocolo de actuación al respecto. En el acto, Goienetxe, estuvo acompañado del alcalde Ladis Satrustegi y del profesor de la UPNA Fernando Trebol, tutor de su trabajo.

El alcalde , Ladis Satrustegi, señaló que es la primera vez que se ha concedido esta beca porque “al Ayuntamiento le parece interesante que los jóvenes se impliquen en los temas de Lesaka, el alumnado se va a estudiar fuera y a veces se nos olvida de dónde venimos. De esta manera buscamos la implicación con el pueblo y si estos trabajos benefician al pueblo, le daremos continuidad”.

Irantzu Goienetxe ha finalizado el grado en Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra con una mención de educación especial y ha presentado este trabajo para el final de estudios. Según comentó en la presentación, “aunque cada vez son más las parejas que se separan, no tenemos suficiente información sobre este tema, y por mi experiencia, a lo largo de todo mi aprendizaje no he recibido formación al respecto”, apuntó. El objetivo de Goienetxe ha sido ayudar al alumnado en esta situación.

Goienetxe preparó un cuestionario específico para el profesorado de primaria de el colegio público Irain y la ikastola Tantirumairu: “El 71,4% cree que el divorcio o separación de los padres afecta al rendimiento escolar de hijos e hijas, mientras que el resto no ha respondido negativamente. Por otro lado, preguntados si han recibido alguna información o curso sobre cómo actuar con el alumnado en esta situación, el 78,6% ha respondido negativamente y en el 21,4% que ha respondido afirmativamente, señalan que han recabado la información por iniciativa propia. Es decir, no han recibido información de la universidad o de su ámbito de trabajo”.

LA FRASE

"El divorcio afecta emotivamente y al rendimiento escolar de hijos/as"

Según la lesakarra, la gran mayoría del profesorado de primaria opina de esa manera y cuatro de cinco no han recibido formación académica sobre este tema. El otro ha recabado información por iniciativa propia.