No hay nadie que pasee por los campos y calles de la localidad ribera estos días y que no quede impregnado y embelesado con el color y el olor del pimiento del piquillo de Lodosa, un producto exquisito del que ayer hicieron bandera. Cientos de personas participaron en el día grande de las XII Jornadas de Exaltación en las que, en esta ocasión, el oro rojo lodosano compartió protagonismo con la cantante y compositora Amaia Romero.

La pamplonesa, con vínculos familiares en Lodosa, tal y como ha comentado en muchas apariciones públicas, fue galardonada con el Piquillo de Plata 2022, una insignia que recibió a mediodía en una finca lodosana. Rodeada de su familia y de sus amigos, Amaia se mostró encantada de obtener dicho reconocimiento.

“Muchísimas gracias a todos, hacía muchísimo tiempo que no venía a Lodosa y llevaba muchos años teniendo muchas ganas de venir y ahora no ha podido ser de mejor manera porque he tenido un recibimiento increíble. Siempre me he sentido muy vinculada a Lodosa porque mi familia por parte de padre viene de aquí y ellos siempre me han transmitido la alegría, la musicalidad y la cultura de este pueblo. Y eso incluye, por supuesto, al pimiento del piquillo de Lodosa, que es un tesoro de esta tierra y que yo desde pequeña lo he podido degustar en casa de mi abuela Tere, ya que cada domingo los preparaba de una manera o de otra. Muchas gracias a todos, os quiero mucho. ¡Viva Lodosa y su pimiento del piquillo!”.

La artista, para terminar, se acercó a los ríos de pimientos para recoger algunos frutos del propio campo bajo la atenta mirada de decenas de personas. Por su parte, la alcaldesa sustituta Laura Remírez, que fue la encargada de inaugurar el acto que tuvo lugar en el término de La Torre, aseguró que “en su día los agricultores no vivían del pimiento del piquillo, porque era un fruto delicado y de escasa productividad y lo reservaban para su casa por su gran calidad gastronómica; era casi un pequeño secreto familiar. Después fue evolucionando y ahora, y en esta campaña que comienza, no puedo dejar pasar la oportunidad de resaltar el trabajo de la mujer.

Las tareas de selección, asado, pelado, limpiado, embotado y etiquetado llevan, sin duda, la firma de la mano de la mujer lodosana; la primera en participar en la industrialización”. Además, añadió que “esta jornada de exaltación es una fecha principal en nuestro particular calendario”. Para la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “es un placer estar presente en esta apertura de la campaña y más, después de la pandemia. Un inicio positivo con más hectáreas cultivadas que el año anterior; 192 hectáreas en 260 parcelas”.

Además, y de acuerdo con Jesús Aguirre, presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, “es un orgullo que estéis en mi casa, en el campo, porque es donde paso la mayor parte del día. La sencillez del pimiento y la familiaridad que lo rodea se aprecia al abrir una lata. Ha sido un año muy complicado con una ola de calor continua de la que hemos sabido salir adelante y creo que hay que hacer hincapié en el sabor que está teniendo este año el pimiento; el sol lo ha intensificado muchísimo”. Allí también se acercaron otros representantes políticos forales y locales de municipios como Andosilla, Azagra y Mendavia, entre otros.

El saludo de Amaia Romero a su familia antes de recibir el 'Piquillo de Plata 2022'

El saludo de Amaia Romero a su familia antes de recibir el 'Piquillo de Plata 2022' María San Gil

El Paseo, de nuevo, volvió a lucir abarrotado, y es que allí instalaron una gran feria en la que vecinos y, sobre todo, muchísimos visitantes, aprovecharon para comprar pimientos del piquillo de Lodosa tanto en fresco como recién asados. Los productores locales sacaron su producto a la céntrica plaza y allí, además, demostraron cómo se lleva a cabo el tradicional asado y pelado; con un trapo en la pierna, cuchillo en mano, y sin pasar por el agua. El olor impregnó este espacio en el que, además, colocaron la réplica de la Casa lodosana en la que enseñaron a ensartir los pimientos (así se dice en Lodosa) y a hacer rastras. También hubo una degustación, fue posible catar pan, tartaletas, pizzas o postres elaborados con este manjar, y todo ello sin olvidar que hubo puestos de cerveza, de vinos, de artesanía, y de gastronomía así como otros stands en los que asociaciones y entidades locales mostraron su actividad. Por allí, y rodeada en todo momento de fans, también estuvo toda la mañana la cantante pamplonesa. La comparsa de gigantes volvió a deleitar a pequeños y mayores durante buena parte de la jornada y así lo hizo también la banda de música que realizó un pasacalles por el casco urbano y acabó tocando en el Paseo. Además, por la tarde, la sede de la peña Lodosa por el Toro acogió la entrega de los galardones del Concurso de Ganaderías Toro con Soga.

40

Amaia Romero, 'Piquillo de Plata 2022' Patxi Cascante

Este intenso fin de semana, recordaban desde el Ayuntamiento de la localidad ribera, empezó con la cata guiada del viernes por la tarde en la casa de cultura y seguirá hoy con la visita a la recién restaurada Torre de Velasco. Con cerca de 200 solicitudes para acudir a este paraje en autobús, destacaban desde el Consistorio, la idea es que vuelvan a organizar otra excursión para que los vecinos que se han quedado fuera puedan acudir. Hoy, revelan, el historiador e investigador Roberto Ciganda dará una charla sobre esta construcción y, además, Lodosa a Capela ofrecerá un pequeño concierto.