El Ayuntamiento falcesino, a través del área de Cultura, acaba de presentar la programación de otoño, tres meses plagados de actividades para las que han destinado una partida de 20.000 euros. El objetivo, explican, “es apostar por una agenda variada para todos los gustos y edades, que la gente acuda y participe y, de ahí, que haya música, circo, teatro o monólogos”.

Las actividades de este mes, insisten, arrancaron el pasado día 1 con el concierto de Gussy y los tripulantes, una cita enmarcada en el programa Girando por Navarra/Bira Nafarroan Barna, y seguirán el sábado 15, a las 19.00 horas, con los monólogos de Sergio Encinas. Además, y para cerrar el mes, el día 29 llegará a Falces la compañía circense D’Click con su espectáculo Latas; será a partir de las 19.30 horas.

EL MES DE ITURRALDE

Noviembre tendrá un nombre propio, el de Pedro Iturralde, y es que el grueso de la programación girará en torno a él. El día 4 empezarán los eventos con la conferencia ‘La música de Pedro Iturralde’ a cargo de Joaquín Franco, quien ha hecho una tesis sobre el saxofonista, y de Jesús Mª Gómez. Ellos mismos, explican, serán los encargados de ofrecer un concierto el sábado 5 a partir de las 19.00 horas en el centro cívico.

El día 9 empezarán las fiestas del Salvador con una programación especial que darán a conocer más adelante y que incluye, por el momento, el espectáculo de Ene Kantak el día 13 a las 17.30 horas.

El fin de semana del 18, 19 y 20 volverán las máster class de saxofón, una cita que el año pasado fue éxito de participación y que esta vez lleva el mismo camino con más de la mitad de las plazas llenas en apenas 24 horas. Los docentes serán Mariano García, Miguel Ángel Lorente, Nahikari Olóriz y Fede Coca. Además, el sábado a las 19.00 horas todos ellos, profesores y alumnos, ofrecerán un concierto conjunto. Y por último, el 26 se subirán al escenario los integrantes de Modern Sax Quartet, el antiguo grupo de Iturralde.

Para ir cerrando este intenso mes, el centro cívico acogerá dos exposiciones. La primera de ellas, del 15 de octubre al 5 de noviembre, mostrará las imágenes que concurrieron al Concurso Fotográfico Fiestas de Agosto 2022, y la segunda, del 18 de noviembre al 3 de diciembre, será una exposición sobre Pedro Iturralde, una novedad con la que pretenden mostrar imágenes, fotográficas, recortes de prensa, discos y enseres del músico.

Ya en diciembre, el día 3 tendrá lugar el concierto por el Día de Navarra y por la tarde, a las 17.30 horas, habrá un espectáculo en euskera a cargo de Xabier Artieda, Everybody needs…Algara. El 18 cerrará la agenda a las 13.00 horas el concierto de la coral Nuestra Señora de las Nieves.

ENTRADAS A LA VENTA

En enero, finalizan desde el Ayuntamiento, retomarán la cuestión de los abonos pero de momento, para la programación otoñal no los hay; los interesados tendrán que adquirir sus entradas, de forma individual, en la oficina de turismo; ya están todas a la venta por 5 euros.