La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Sangüesa llegó este viernes a un acuerdo favorable sobre la solicitud de licencia de obra realizada por la empresa Geoalcali para comenzar la instalación de parte del tendido eléctrico que se empleará para el proyecto de la mina de potasa, ubicada entre Sangüesa y Undués de Lerda (Aragón).

El tramo de la línea eléctrica estará ubicado desde el Hotel Yamaguchi hasta la bocamina situada en la parte aragonesa. La mina contará con un transformador de donde la planta obtendrá la electricidad.

Al Ayuntamiento de Sangüesa le ha correspondido decidir sobre el tramo municipal que abarcará la obra. Por otro lado, el Gobierno de Navarra ya concedió la autorización para esta solicitud y en Undués de Lerda ya han comenzado algunas excavaciones.

La empresa Geoalcali tiene como objetivo avanzar en su proyecto global y con esta solicitud pretende tener finalizada la instalación eléctrica para cuando comience la obra general, la cual todavía no cuenta con autorización por parte de las instituciones.

Rober Matxin, concejal de Urbanismo, explicó que en las últimas comisiones se hicieron varios requerimientos y se le pidió a la empresa información sobre este avance.

Hasta ahora el Ayuntamiento estaba a la espera de la autorización por parte del Departamento de Comunales del Gobierno de Navarra, ya que algunos de los postes del futuro tendido se ubican en parcelas municipales. El edil argumentó que la decisión se ha tomado teniendo sobre la mesa los últimos informes del técnico de arquitectura municipal y Secretaría.

Sin embargo, será el próximo lunes día 10 cuando oficialmente se apruebe la licencia de obra, ya que después de haber llegado a un acuerdo favorable en la comisión de Urbanismo, la propuesta se trasladará a la junta de gobierno Local.

A día de hoy el Gobierno foral todavía no ha concedido su autorización para iniciar las obras generales de la mina de potasa. Rober Matxin aclara que desde el consistorio piden que antes de conceder la licencia para la planta de explotación del mineral se presente un proyecto de viales de acceso, el cual parece estar en proceso.

La mina muga ha sido desde el año 2015 un tema que ha estado en el punto de mira en la localidad debido a su gran impacto ambiental, una preocupación no solo de parte de la ciudadanía, también del Ayuntamiento.

Con el fin de obtener información transparente acerca de este proyecto, se han llevado a cabo alegaciones como las del año 2020 e iniciativas como la de “Comunidad Muga”, que nació el pasado mes de junio.