Del 15 de octubre al 30 de noviembre se celebrarán las Jornadas de Caza en Baztan-Bidasoa, que cumplen este año su 30ª edición. “Unas jornadas gastronómicas para que tú saborees los exquisitos menús cinegéticos que ofrecen los restaurantes de la comarca”, señaló Baztan-Bidasoa Turismoa, organizadora del evento en la presentación realizada ayer en el jardín del restaurante Tresanea de Ituren, que se estrena este año en las jornadas. En la presentación participaron Fausto Prieto (Productos Artesanos Errotazar); Oskar Martinez (restaurante Tresanea); Ruben Garate (restaurante Olari); Belen Urrutia (Elbeteko posada); Carlos Leceaga (Pirineos Exdim); Koteto Ezkurra (Bodegas Inurrieta) y Lorea Luzuriaga (restaurante Donamariako Benta)

Son once los restaurantes que participan en esta edición, en los que, además de la tradicional paloma, ofrecerán jabalí, ciervoo y, como no, hongos: en Bortziriak, Arantzako Aterpe, Restaurante Burlada y Restaurante Pablo-Enea (Arantza) y Etxalarko Herriko Ostatua (Etxalar); en Malerreka, Donamaria’ko Benta (Donamaria) y Restaurante Tresanea (Ituren), que se estrena este año, al igual que el Asador Montxo (Urdazubi; y, en Baztan Asador Ordoki (Arizkun); Posada de Elbete (Elbete); Restaurante Olari (Irurita) y Restaurante Urgain (Oronoz-Mugairi).

Organizada por la La Asociación Turística Baztan-Bidasoa, esta actuación es objeto de subvención por parte del Gobierno de Navarra. Asimismo las Jornadas cuentan con el patrocinio de Pirineos Exdim, Bodega Inurrieta, Productos Artesanos Errotazar de Bera y la Asociación de Caza y Pesca de Baztan.

Al igual que en las dos últimas ediciones, este año el folleto sólo se editará de forma digital. Pero también se colocarán códigos QR de los mismos en las Oficinas de Turismo de la zona con objeto de poder descargar los menús en cualquier lugar. En esta edición se mantiene la iniciativa , y en algunos bares de la comarca se podrá degustar, a modo de aperitivo, un pincho elaborado con caza, acompañado de un vino Inurrieta, por el precio de 4 euros.

Concurso fotográfico

Dentro de las Jornadas, se ha organizado el VIII. Concurso Fotográfico de las Jornadas de Caza #comecaza. Del 15 de octubre al 13 de noviembre se puede enviar fotografías a info@baztan-bidasoa.com y participar en este concurso. El premio consiste en una comida para dos personas en un restaurante a elegir dentro de las Jornadas Gastronómicas de 2022. Además, la fotografía ganadora será la que ilustre la infografía de las Jornadas de Caza de 2023. Los carteles y demás material de este año han sido diseñados con la fotografía ganadora del concurso del pasado año, realizada por Ramón García de Cortázar.