La asociación Teder avanza en la convocatoria de sus ocho talleres temáticos, que arrancaron el pasado martes con el taller de industria e innovación que se celebró en las instalaciones del centro tecnológico de Naitec en Estella-Lizarra y que continuaron también con el de actividad agraria. El gerente de Teder, Íñigo Nagore aseguró que están muy satisfechos con la participación y que ya se han detectado varias problemáticas que se repiten como la escasez de vivienda, la falta de transporte en el ámbito rural junto con la falta de empleo.

“Estos talleres intentan detectar el diagnóstico a través de conocer las necesidades más prioritarias para trabajar sobre las soluciones”, aseguró Nagore. En una primera valoración desde Teder se ha visto una serie de problemas estructurales que afectan a las diferentes localidades de Tierra Estella donde se echa de menos la existencia de más puestos de trabajo. Por otra parte también se está trabajando en que la Merindad sea atractiva para las empresas que decidan instalarse en el territorio y para las personas que decidan quedarse a vivir. “Puede resultar paradójico que en Tierra Estella haya poco paro pero por otra parte hay una escasez de población activa”, señaló Nagore.

“Con los talleres se intenta conocer las necesidades para poder trabajar sobre las soluciones”

Íñigo Nagore

Los talleres se centran en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local de Tierra Estella 2023-2027 y se han marcado el objetivo de “trabajar en común con la población y los diferentes sectores: industrial, agrario, medioambiental, cultural, turístico, comercial, convivencia y juventud”.

Hoy será el turno para la cultura y la formación. El próximo martes 25, convivencia y equidad social. También el miércoles 26 se tratarán los temas de turismo, comercio y servicios y, posteriormente, el de la visión de la juventud que contará con la relatora gráfica Josune Urrutia. La inscripción previa se podrá hacer en la web: www.desarrollotierraestella.com.