Síguenos en redes sociales:

Villava presenta el primer jardín de adaptación climática

Situado en la plaza de Ardantzea, supone la sustitución de pavimento por zonas verdes de alta densidad de plantación

Villava presenta el primer jardín de adaptación climática

El alcalde de Villava-Atarrabia, Mikel Oteiza y la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentaron ayer el primer jardín de adaptación climática en la plaza de Ardantzea. El jardín es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que ha financiado el proyecto con fondos de PIMA Cambio Climático gestionados a través del proyecto LIFE Nadapta. En la presentación estuvieron también personal técnico de las dos entidades, así como alumnado del Atargi ikastetxea que han colaborado en la plantación de los árboles del jardín.

El alcalde subrayó la importancia de la colaboración en el desarrollo del proyecto. “Es fundamental que trabajemos en el mismo sentido y que este proyecto llegue a las personas que lo van a disfrutar. En este caso el alumnado de Atargi ikastetxea que está participando activamente en transformar el espacio, de la misma manera que lo hicieron los vecinos y vecinas. Para nosotros es garantía de éxito para el futuro”. Por su parte, Itziar Gómez dijo que “la colaboración del Gobierno con las entidades locales es fundamental para avanzar en la lucha frente al cambio climático, y hacerlo de la mano de sus vecinos y vecinas es la mejor manera. El proyecto de adaptación climática de la plaza de Ardantzea es muy buen ejemplo, y qué mejor que ponerlo en valor en el día Internacional contra el Cambio Climático”.

89.230 euros de presupuesto

El proyecto ha supuesto una inversión total de 89.230 euros, IVA incluido. De ellos, 59.230 han corrido a cargo del Ayuntamiento y 30.000 euros por parte del Gobierno de Navarra. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Santesteban. Forma parte del proyecto BERDEA, la infraestructura Verde y Climática Municipal para la adaptación del entorno urbano ante el Cambio Climático. Promueve la plantación de arbolado para crear recorridos frondosos o como en el caso de este jardín, la sustitución de grandes superficies de pavimento duro e inerte, generadoras del efecto “isla de calor”, por zonas verdes de alta densidad de plantación para lograr un sombreamiento rápido para proteger a las personas usuarias durante eventos climáticos adversos.

El desarrollo de los trabajos se inició con la demolición del pavimento, el aporte de 350 m3 de tierra y la creación del sistema de riego, procediéndose estos días a la plantación de 50 árboles, 78 arbustos, 160 plantas vivaces y 514 metros cuadrados de pradera florida de bajo mantenimiento. Todo ello con la participación de más de 450 personas entre vecindario y alumnos de Atargi, Lorenzo Goicoa y el instituto Pedro de Atarrabia.

El diseño de este jardín de Adaptación Climática ha corrido a cargo del asesor municipal de Sostenibilidad y ha sido incluido en el proceso de participación de BERDEA, desarrollado por la consultora Arbuniés y Lekunberri asociados.