El Ayuntamiento de Pueyo/Poiu ha inaugurado su nuevo sendero Fuente, miradores e historia- Iturriak, begiratokiak eta historia, que consta de 11,8 kilómetros y está impulsado y costeado por el Gobierno de Navarra e incluido en la Red de Senderos de la Zona Media, Zona Media a pie.

“Ante la oportunidad que nos brindaba el Gobierno de Navarra para la creación de nuevas rutas de senderos y aprovechando nuestros recursos, nos pusimos manos a la obra para poder sacar el máximo partido a nuestro patrimonio”, explica Javier Hualde, concejal de Medio Ambiente de la localidad.

En su inauguración, a la que acudieron 70 vecinos y vecinas de Pueyo/Poiu, la alcaldesa Txaro Guillén explicó que los paneles informativos situados en cada fuente, que explican su particular historia, están elaborados por el historiador local Montxo Aierra.

Lugares con historia

El recorrido transcurre a través de varios manantiales naturales de la localidad: Siete Fuentes, Fuente Aranbero, Fuente Valdetina y Fuente Turrustaldia. Además, la ruta incluye dos miradores panorámicos y varios lugares emblemáticos de la historia de Pueyo. Entre ellos, el Puente Medieval sobre el río Cidacos, situado a 70 metros de la salida y construido en sillería con un arco de medio punto y otro apuntado. Hasta 1975 este puente era el camino principal de entrada a la localidad.

El recorrido arranca en la orilla opuesta del río Cidacos por el puente de la carretera y sale de Pueyo en dirección noreste por el camino de Aranbero. Tras ello, los usuarios llegan a la fuente de Aranbero, donde comienza un ascenso de 615 metros hacia La Campaña. En lo alto de este monte se ubica un pequeño parque eólico y un mirador panorámico. El posterior recorrido llega hasta la Fuente Valdetina, punto más alejado de la ruta y equipado con un merendero. Tras pasar la fuente Turrustaldia, la ruta conduce hasta la ermita de Santiago, otro mirador que lleva hasta la población y que termina en Siete Fuentes.