El Ayuntamiento de Villava aprobó ayer en pleno la cesión gratuita de la superficie de tres cubiertas de titularidad municipal –la de los colegios públicos Atargi y Lorenzo Goikoa, además del frontón Atarrabia– para que la comunidad energética de la localidad instale infraestructuras fotovoltaicas. Local Navarra Toda Energía, entidad sin ánimo de lucro y de interés público, dispondrá de esta superficie durante 15 años, plazo prorrogable otros 10 años más previa decisión municipal. Posteriormente, devolverá las tres superficies en el mismo estado, salvo un acuerdo con el Ayuntamiento para que la infraestructura se mantenga.

Aprovechar energía

Relacionado con lo anterior, se adoptó otro acuerdo para que el Consistorio, en condición de socio promotor, colabore para que la energía producida en los tres emplazamientos responda “a la finalidad primordial de reportar beneficios económicos, sociales y medioambientales a los miembros de la Comunidad Energética Local y al municipio, posibilitando el máximo aprovechamiento de la energía generada en régimen de autoconsumo y evitando la comercialización a terceros ajenos a la Comunidad Energética”.

Exenciones fiscales

En la sesión de ayer, el pleno también dio el visto bueno a las exenciones tributarias para las personas físicas y jurídicas afectadas por las inundaciones de diciembre de 2021. La medida, regulada mediante orden foral, afecta a Contribución Territorial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). En el caso de la contribución territorial, el beneficio fiscal concedido suma un importe total de 61.130 euros, y de 2.706 euros en el caso del ICIO.