El queso Larra de Roncal, Tesoro del Pirineo, ha logrado la medalla de oro en la última edición de los World Cheese Awards, el considerado mundial de quesos celebrado en Reino Unido. En el mismo certamen, otro de Enaquesa, Ronkari Rare Edition, ha logrado medalla de plata (ambos son de la DOP Queso Roncal). En total diez queserías navarras han conseguido 17 medallas.

“Nos habíamos presentado otros años y de hecho, hemos conseguido plata y bronce. Pero esta vez nos hemos llevado el oro y nos da mucha satisfacción”, expresa Mikel Aznárez de Quesos Larra S.L, empresa ubicada en Burgui, en el Valle de Roncal.

El premio es “un estímulo importante”, asegura Mikel y “viene bien” a la pequeña empresa de diez empleados que gestiona. “Sabes que estás en el buen camino. Es un empujón. Alude asimismo a su proyección. “Es un concurso importante, de mucha visibilidad del queso durante todo el año . Cabe destacar que participan en él más de cuatro mil quesos de todo el mundo de diferentes categorías, tipos de leche y coagulaciones. El premio es siempre un reclamo para la demanda. La gente consumirá más queso” , adelanta.

El galardonado es un queso sujeto a la D.O y como tal, debe cumplir ciertos requisitos. “Teniendo en cuenta que es un queso curado artesano de leche cruda de oveja lacha, repercute en él la alimentación de la oveja, le influye el tiempo, la temperatura y, por ejemplo este año, la sequía y el incremento de los piensos han repercutido sin duda en la producción”, cuenta Mikel de su producto galardonado, Tesoro del Pirineo. Este ha sido presentado por la firma distribuidora Quorum Internacional.

Aznárez cifra la producción para este año en 110.000 kilos. cantidad que espera aumentar el próximo.

Además de Larra, otro queso de la DO Roncal se ha llevado la medalla de plata, en este caso de Enaquesa que presentó al concurso un queso de la edición limitada Ronkari Rare Edition premiado en la categoría de plata. Junto a ella, otras tres queserías navarras han sido galardonadas con una medalla de plata. Y en la categoría de bronce han sido premiadas en total once queserías navarras.

Palmarés

El palmarés de las queserías navarras premiadas con su producto lo forman Oro, Quorum IDOP Roncal (Quesos Larra), Ardiarana S.L (Ardiarana). Plata: Enaquesa-Ronkari Rare Edition. Quesería Valle Baztán Grupo TGT Belai, Quesería Atekoa-Quesos Atekoa y Antsonea (Antsonea ahumado).

En la categoría de bronce constan: Etxelekua-Bengoe-txea, Etxelekua-Etxelekua, Quesería Atekoa-Queso Ate-koa Idiazabal, Remiro Artzai Gazta Idiazabal-Remiro Gazta, Remiro Artzai Gazta Idiazabal-Remiro ahumado, Remiro Artzai Gazta Iziazabal-Capricho de los Remiro, Remiro Artzai Gazta Idiazabal-Remiro Añejo, SCJuanbeltz López, Quesería Txantrea-El Pastor de Ezkaba-Ezkabako artzaina, Quesos La Vasco Navarra S.A-Queso D.O Idiazabal, Quesos la Vasco Navarra S.A-Queso Ibérico Albéniz y Ardiarana-Quesos Bertizarana.

La 34ª edición de los World Cheese Awards, el certamen internacional de referencia para el sector del queso, ha premiado de este modo la amplia variedad de quesos elaborados en Navarra. En total han tomado parte 4.434 quesos de 42 países. Y entre las mejores del mundo, las quesería navarras.