La Asociación de Belenistas de Barañáin está celebrando un aniversario redondo. Festejan 25 años de la creación de la asociación en la localidad, y para eso, este año han echado el resto. Por eso, esta tarde (a partir de las 18:30),inauguran en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Barañáin una exposición que recoge algunas de las creaciones más representativas de la asociación belenista de todos estos años. En total son 26 instalaciones con piezas destacadas como los nacimientos recreados en algunos de los lugares más representativos de Navarra.

Jesús Osés, presidente desde hace casi dos años de la Asociación de Belenistas de Barañáin, define el momento que les ha tocado vivir como de “gran responsabilidad”. Osés entró a formar parte de la asociación en 2009. Orgulloso del trabajo de años atrás que ha heredado, el actual presidente ha coordinado el montaje de los nacimientos durante varios días.

“Tenemos unos 50 nacimientos repartidos por distintos sitios, aunque a algunos tras tantos años les hemos perdido la pista”, declara Osés, mientras señala algunos de los más llamativos. Entre ellos, la recreación en poliespán de la iglesia de Santa María de Eunate, la iglesia de Lesaka, el hórreo de Santa Fé (Epároz, Urraúl Alto) o la imagen más grande, la iglesia de Etxauri y sus edificios colindantes. “Barañáin es un pueblo diverso, donde vive gente procedente de toda Navarra. Entonces, el espíritu de la asociación ha sido recrear algunos de los sitios o edificios más destacados de nuestra tierra”, expresa.

 El trabajo de la asociación, dice Osés, sería muy difícil sin el apoyo del Ayuntamiento de Barañáin. “Estamos muy agradecidos porque sin la cesión del local y la ayuda económica esto sería imposible”, remarca Jesús Osés. El resto de ingresos llegan a la asociación por vía de las cuotas anuales de los socios o mediante los cursos que organizan. “Hacemos un cursillo al año que se alarga hasta el mes de mayo o junio”, explica Osés.

Entre los agradecimientos, Osés guarda también un lugar especial para la iglesia de Muruzabal, donde se expone la recreación de la iglesia de Santa María de Eunate. “Antes estaba en Eunate pero como muchos visitantes la tocaban, se cambió de lugar”, cuenta Osés.

Celebración

Tras 25 años, los belenistas de Barañáin conservan aún fuerzas de seguir adelante. “Somos un total de 150 o 180 personas. Hay personas más activas y otras menos. Pero la gente vale un montón”, destaca.

Para este aniversario, la Asociación de Belenistas de Barañáin ha querido tener un detalle especial con los miembros más veteranos de la organización, a quienes entregó varios reconocimientos durante la inauguración de la exposición. Uno de ellos será para Antonio García de Vinuesa, fundador y miembro de la asociación. Jesús Osés destaca que ese impulso inicial que dieron García de Vinuesa y el resto de fundadores, luego fue recogido por otras personas como Javier Álvarez, trazando así un camino que ha llegado ya al cuarto de siglo.

En la Asociación de Belenistas de Barañáin se percibe un espíritu de equipo. Un trabajo compartido y coordinado para que cada elemento de cada nacimiento esté donde debe antes de que llegue la Navidad.

Muchos de sus belenes estarán a la vista, como cada año, en los comercios y establecimientos de la localidad que se lo soliciten, además del gran nacimiento que colocan en el Ayuntamiento, y que inaugurarán el 18 de diciembre. “Cada año hacemos nuevos o cambiamos algunas cosas. A todo el mundo que nos lo pide le cedemos un nacimiento”, concluye Osés.

LA EXPOSICIÓN

  • Lugar. Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Barañáin (calle Comunidad de Navarra, 2).
  • Fechas. La muestra se puede visitar desde el 10 de noviembre hasta el 24 de noviembre. 
  • Horario. De lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18:30 a 20:30. Horario para centros educativos hasta las 12:00.