Los municipios de la Mancomunidad de Valdizarbe están comprometidos con el reciclaje de resto y así lo demostraron en la competición Restocopa celebrada en toda Navarra. En ella, Cirauqui/Zirauki se coronó como la localidad con menor generación de fracción de resto por habitante en la Mancomunidad de Valdizarbe y la segunda en toda Navarra.

Además, Mañeru y Larraga también se colocaron entre las primeras posiciones, haciendo que la mancomunidad redujese cerca de un 5% la fracción resto, disminuyendo también la captación de orgánica y envases en un 10% y un 1,3%.

Por ello, los representantes de estos municipios se reunieron ayer para mostrar los cubre-contenedores, elaborados a partir de plásticos reciclados y subvencionados por el Fondo de Residuos de Navarra, situados en Cirauqui/Zirauqui como resultado de la competición.

“En los resultados vemos que en Valdizarbe se intenta hacer bien las cosas. Creo que es más fácil para los pueblos hacer con éxito estas iniciativas pero es un auténtico placer que podamos venir aquí y ver que efectivamente el hacer las cosas bien tiene premio”, aseguró Óscar Rubio, de la oficina de prevención del Consorcio de Residuos.

Oihane Delgado, concejala de Cirauqui/Zirauki, aseguró que los resultados de la competición fueron una gran sorpresa en el municipio. “No esperábamos esta posición y más en una competición tan amplia. La mancomunidad lleva muchos años sensibilizando y se nota”, dijo.

Al acto de presentación del premio acudieron también Sabina García, presidenta de la Mancomunidad y Concejala de Mendigorría, Nuria García, alcaldesa de Mañeru, Miguel Ángel Nuñez, secretario de la agrupación Valdemañeru, Magdalena Elorz, administrativa de la agrupación Valdemañeru, quienes destacaron el papel de los txikis en esta materia, siendo “agentes educativos fundamentales”.