Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Sakanako Mugimendu Feminista ha convocado mañana una manifestación en Altsasu con el lema Indarkeria matxistaren aurka, justizia feminista. Saldrá de la plaza a las 20.00 horas. Asimismo hay organizadas movilizaciones en otras localidades de la comarca. Habrá concentraciones en Urdiain, Iturmendi, Bakaiku y Arbizu a las 19.00 horas, y en Uharte Arakil a las 18.30 horas. Por otro lado, una marcha saldrá desde Izurdiaga a las 18.00 horas destino a Irurtzun, donde una hora más tarde habrá una concentración.

La feministas de Sakana mostraron su hartazgo por tener que hacer “las mismas reivindicaciones porque la violencia machista continúa sin tregua, con todas las armas que tiene en su poder el patriarcado” y denunciaron que “todas sufrimos de una forma u otra violencia psicológica, sexual, económica o institucional”.

“Desde las instituciones se insta a las mujeres a que denuncien la violencia que padecen y parece que el único cauce posibles es el penal. Pero muchas mujeres no optan por esta vía porque no existe ni formación ni sensibilidad en una gran parte de las personas que las acogen”, señalaron. “Las mujeres que deciden denunciar deben pasar por tortuosos procesos judiciales y sociales en los que son cuestionadas permanentemente, revictimizadas, humilladas y ninguneadas. La justicia patriarcal no nos sirve, porque su fin último es el castigo, en ningún caso la reparación y el reconocimiento del daño”, incidieron. Asimismo, reclamaron a las instituciones más recursos. “Los políticos no pueden ponerse el lazo morado y concentrarse contra la violencia machista mientras en las casas y pisos de acogida hay listas de espera de seis meses. Necesitamos recursos integrales, públicos y de calidad”.