Una exposición acogerá buena parte del material de los carnavales de Estella-Lizarra. Una muestra que se inauguró el pasado viernes y que permanecerá en la casa de cultura Fray Diego hasta el próximo día 11 de diciembre.

La iniciativa ha partido desde la asociación de Exdantzaris Francisco Beruete de Estella-Lizarra que el año pasado ya realizó una exposición fotográfica con la colaboración del Club Montañero estellés.

Así y por un lado, la muestra presentó material del Candeleros: disfraces y maniquíes con las prendas típicas de esta fiesta que suele ser el preámbulo del carnaval (5 de febrero de 2023), “desde aquí queremos hacer un llamamiento a los jóvenes para que participen porque los que lo hacemos habitualmente ya tenemos una edad”, aseguró la presidenta de la asociación, Yolanda Allen, quien explicó que para que se apunten los más pequeños hay también un premio infantil.

La exposición también contiene varios elementos del carnaval rural que el próximo año será el 12 de febrero. “Tenemos que agradecer la colaboración de la gente y en especial de Lizarra Ikastola que nos han prestado muchas objetos y prendas de su carnaval”, aseguró Allen.

Entre los objetos de la exposición, hay varios disfraces del carnaval variopinto que en 2023 será el 19 de febrero. El año pasado hubo más de 3.000 visitas “y animamos a que los colegios se pasen por la exposición”, finalizó Allen.