Falces apostó por unir y reunir alrededor de la mesa a personas de diferentes edades, culturas y generaciones, y esta prueba gastronómica, explican, no pudo salir mejor. Y es que, con el objetivo de mejorar la convivencia y coexistencia, los vecinos y visitantes pudieron catar, de la mano de la ‘Fiesta de la Degustación de Comidas del Mundo’, hasta 22 elaboraciones.

De hecho, apenas media hora después de comenzar con la degustación se agotaron algunos de los platos; el edil de Participación, Innovación y Comunicación, Francisco Soto, comentaba que repartieron 700 tickets que daban derecho a probar tres elaboraciones y que después siguieron sirviendo comida hasta que se agotó por completo. “Estamos muy, muy satisfechos con el resultado, no ha podido ir mejor y estamos encantados de cómo ha funcionado. Ha habido mucha gente y muy buen ambiente”.

Decenas de personas degustaron las elaboraciones.

Los platos

La plaza de Los Fueros acogió la cata de recetas internaciones de países como Marruecos, población inmigrante mayoritaria en Falces, con pastela, cuscús, pollo y ternera guisada, o briwat de pollo, de Bolivia (sopa de quinoa y ají de pollo), Venezuela (asado negro y ensalada de pollo) y Brasil (quindim de coco, brigadeiros y bizcocho de plátano con canela y maracuyá). También hubo platos de diferentes lugares del país desde los que en su día migraron al municipio ribero; de Salamanca hicieron hornazo, de Extremadura potaje y rosca de candelilla, de Valladolid, bollos de wamba, y de Zamora, callos.

Por último, cuenta Soto, el plato anfitrión, el navarro, fue el ajoarriero con idea de que pudieran degustarlo todas las personas. Además, también hubo puestos con té, con pastas (llevaron grandes bandejas llenas de estos dulces) y con pan marroquí que elaborarán las vecinas para la ocasión.

Soto explicaba que, además, y gracias al convenio que firmaron con el Consorcio Eder para hacer estos eventos más sostenibles, utilizaron material reciclable, colocaron contenedores para tirar los deshechos y fueron introduciendo cuñas informativas a través de los altavoces que animaban a reciclar. De cara al año que viene, puesto que cree el edil que es algo que puede asentarse en el calendario, “tendremos que plantearnos sacar más tickets, poner más platos reciclables y, por supuesto, más comida”.

Los jóvenes de Moviendo Falces organizaron juegos con los ‘muetes’ y también colaboraron la asociación de mujeres, el grupo de teatro Halokestamos y la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Uno de los puestos que se colocaron en plaza de los Fueros