El Pleno del Ayuntamiento de Bera ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2023 de 3.953.228 euros, lo que supone una disminución de 330.000 euros respecto al de este año. Para poder completar los presupuestos se ha previsto un préstamo de 47.652 euros, que no se utilizará si no es necesario.

Este año el Ayuntamiento ha tenido la oportunidad de utilizar el remanente del año pasado y tienen previsto hacerlo el año que viene. En 2022 ha finalizado el pago de un préstamo y han destinado 49.240 euros a la amortización de los préstamos restantes.

En cuanto a los trabajadores, en 2022 los salarios han experimentado un incremento del 3,5%, previendo un incremento del 1,5% en 2023, por lo que el incremento salarial será el 5%. Además, tienen previsto contratar a un trabajador que gestione las aguas con una jornada del 75%. Asimismo, en Malerreka y Bortziriak se ha contratado a la dinamizadora de productores locales y grupos de consumo, para lo cual el Ayuntamiento aportará algo más de 6.000 euros. En cuanto a las tasas, se incrementarán un 3% el próximo año.

Inversiones

El Ayuntamiento destinará casi 500.000 euros a inversiones. Incluye el mantenimiento de edificios municipales, acondicionamiento de aceras, proyectos de montes y ganadería, etc. Otra de las inversiones previstas es la renovación del parque infantil junto a la guardería. Para ello han destinado 60.000 euros.

El Ayuntamiento también ha solicitado subvención para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en el tejado del polideportivo. Este proyecto tendría un coste de 40.000 euros y estaría financiado al 85% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En el caso de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga, la financiación del Gobierno Foral es muy escasa y sólo paga el 15%. Para hacer frente al déficit, el Ayuntamiento destinará más de 200.000 euros. También se renovará la red de agua entre Zalain y la Plaza de los Fueros, con una inversión de 500.000 euros. El Gobierno Foral financiará el 80% de la inversión.

Uno de los mayores trabajos previstos para el próximo año será la construcción del enlace entre Eztegara y Matzada. Para financiar estas obras, EH Bildu ha conseguido 885.000 euros en las negociaciones para la aprobación de los presupuestos generales del estado. Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido 100.000 euros para la redacción de las dos fases siguientes de este enlace, que tienen previsto realizar el próximo año.

Las subvenciones son indispensables para hacer frente a las inversiones y el Ayuntamiento ha presentado al Plan de Inversiones Locales las solicitudes para cubrir las carencias en el municipio. En las redes de abastecimiento de agua el Ayuntamiento ha priorizado las redes de Kanttonberri, Illekueta y Legia y en infraestructuras las piscinas. A finales de año conocerán el importe de la subvención que recibirán y las tareas a realizar en función de la misma. En cuanto a los gastos de funcionamiento, se mantienen la mayor parte de las partidas del año pasado, y teniendo en cuenta la ejecución que ha habido, algunas se incrementan y otras se han reducido.

Se ha destinado más dinero a la programación cultural y festiva, 5.000 euros en ambos apartados. Así, se destinarán 55.000 euros a la programación cultural y 75.000 a las fiestas. Además, a los grupos culturales de la localidad se les ha concedido una subvención de 15.000 euros. En 2023, Bera destinará 143.000 euros a la Mancomunidad de Euskera de y 120.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales.