Decenas de personas participaron el pasado lunes en las visitas guiadas realizadas en el Ayuntamiento de Baztan, organizadas por la Fundación Ciga y el Consistorio, coincidiendo con el centenario de las pinturas que Javier Ciga creó para el Salón de Plenos. Pello Fernández Oyaregui, Presidente de la Fundación Ciga fue el encargado de guiar la visita, en la que explicó el devenir histórico de la Junta General y explicar con todo detalle la obra pictórica de Javier Ciga. 

Tal y como explicó Fernández, la organización administrativa del Noble Valle y Universidad de Baztan es un tanto peculiar. El municipio alberga 15 lugares, que forma un único Ayuntamiento, conformado por el alcalde y 12 concejales, Por otro lado, tiene la Junta General, la máxima institución del valle y la única que es inclusiva, ya que engloba a todas las instituciones y cargos representativos. Junto al alcalde y los concejales, Jurados (alcaldes, representantes de los 15 lugares de Baztan, elegidos en sus respectivos Batzarres) y 4 Junteros (correspondientes a los cuatro cuarteles de Baztan en los que histórica y administrativamente se divide el valle: Baztangoiza, Elizondo, Erberea y Basaburua). En total, 32 representantes con voto en la Junta General, a los que se les unen hasta 8 comisionados de montes, que participan en ella sin derecho a voto. 

La Junta se rige por las Ordenanzas, Cotos y Paramentos, lo que vendría a ser la Constitución de Baztan. Las primeras Ordenanzas darán de 1603, y se han ido reformando a lo largo de los siglos hasta la actualidad. 

Con el paso de los siglos, la Junta General también ha ido perdiendo su poder ejecutivo, por diversas causas, de tal manera que en la actualidad la Junta gestiona poco más que los bienes comunales y su aprovechamiento. 

Hoy en día mucha gente desconoce las competencias de la Junta General, y su propio funcionamiento, y serán muchos más los que desconozcan el Salón de Plenos, donde se reúne la Junta. 

Los asistentes, atentos a las explicaciones de Pello Fernández. Ondikol

Muchísimos menos conocerán la extensa e importante obra artística que alberga el salón, obra del pintor Javier Ciga. Han pasado exactamente 100 años desde su creación, y este lunes Fernández la analizó exhaustivamente. 

Destacan los diez paisajes del valle para decorar el Salón de Plenos, además del Escudo de Navarra y Alegoría de la Unión de Baztan, actualizada en 1986, agregando a Amaiur (Maya). Además, un friso que va pegado al techo, donde además de los motivos ornamentales, aparecen los seis escudos de las merindades históricas, más los escudos de Baztan y de Navarra.

El Ayuntamiento de Baztan atesora un gran legado pictórico de Javier Ciga, que no se limita al Salón de Plenos. Entre otros cuadros, destaca el retrato del Doctor Balda, realizado en 1914. El retrato fue uno de los géneros pictóricos donde más sobresalió Ciga, siendo éste uno de los mejores ejemplos de su maestría. 

Pello Fernández junto al retrato del Doctor Balda, también en el Ayuntamiento. Ondikol

Tanto la historia de la Junta General de Baztan como la obra de Javier Ciga expuesta en el Ayuntamiento son unas grandes desconocidas para la mayoría de los habitantes del valle, aunque desde este lunes, algunas personas pueden decir que conocen un poco más estos grandes tesoros.