Las fiestas de Cascante seguirán comenzando el último sábado de agosto como este verano. Así lo han decidido casi el 69% de los vecinos y vecinas de la localidad ribera (un total de 721 personas) que han acudido a votar para elegir entre mantener el inicio de las fiestas patronales en las fechas que se celebraron este verano o devolverlas al segundo sábado del mes de septiembre que era cuando se venía celebrando hasta el pasado verano.

En total han votado 1.046 personas, lo que representan apenas el 32,6% de las cerca de 3.200 que estaban llamadas a las urnas. Hay que tener en cuenta que era el domingo después de un larguísimo puente. Pese a todo el resultado ha sido muy contundente ya que el 68,9% (721) de los que han acudido a las urnas se han mostrado favorables a mantener el inicio de las fiestas en el último sábado de agosto, tal y como se celebró este año. Por contra, han votado a favor de volver al segundo sábado de septiembre un 31,1% de los votos (325). Además, al abrir las urnas se contaron también 8 votos nulos y 4 en blanco.

La participación ha sido mucho menor de la consulta que se realizó en noviembre para iniciar este cambio, ya que entonces votaron 1.338 personas y el resultado fue más apretado.

El cambio que se produjo este verano respondía a la demanda existente, especialmente entre los jóvenes, que habitualmente ya habían iniciado el instituto cuando se celebraban las fiestas. En el mes de noviembre de 2019 se hizo una primera consulta sobre si estaban de acuerdo en probar un año a adelantar las fiestas y, una vez que se celebraran, valorar cómo habían resultado y volver a hacer una consulta para dejar las fiestas en as nuevas fechas o volver a las tradicionales. Salió realizar el cambio de fechas pero no se pudo llevar a cabo por la pandemia hasta este verano.

En aquella consulta votaron 1.338 personas mayores de 16 años (de los 3.120 convocados) y 803 apoyaron el cambio de fecha (un 60%) frente a 527 que se posicionaron en contra (40%). Las fiestas se celebraron este verano entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

La nueva consulta tuvo como lugar de votación los bajos del Club de Jubilados y pudieron ejercer su derecho entre las 10 y las 14 y de las 16 a las 19 horas. Han podido tomar parte los vecinos y vecinas empadronados al menos desde hace un año y que fueran mayores de 16 años.

Si bien la consulta no es vinculante para e Consistorio, el alcalde, Alberto Añón, se ha manifestado en varias ocasiones afirmando que el resultado que saliera de las urnas sería la decisión que adoptaría el equipo de gobierno del Ayuntamiento. De esa forma, Añón daba por hecho que el resultado de las urnas sería la decisión que se adoptaría.

Las fiestas de este año han sido un éxito para muchos sectores y como curiosidad, ha sido el primer año, en mucho tiempo que no tuvieron que suspender ningún acto por la lluvia.