Síguenos en redes sociales:

Tafalla se llena de música local por el ‘Tubala Brass’

El sexto día del festival tuvo como protagonistas a artistas del municipio | La cita culminó con ‘X Aniversario’, pieza de Carlos Etxeberria encargada para esta edición

Tafalla se llena de música local por el ‘Tubala Brass’

Bandas, artistas, gigantes y gaiteroslocales para celebrar el quinto día del festival de viento-metal Tubala Brass Week de Tafalla por todo lo alto. La jornada de ayer tuvo una emoción especial tanto para el público como para los artistas y organizadores, ya que los conciertos del penúltimo día corrieron a cargo de La Banda La Tafallesa, la Txaranga Malatxo, los Gaiteros de Tafalla, las corales Tubala Uxoa y la Agrupación Tafallesa y con la compañía de la Comparsa de Gigantes Asier Marco. Los solistas de esta jornada fueron los trompetistas Javier Ibiricu, Rubén García y Eder llivina, el trompista Daniel González, los trombonistas Unai de Esteban y Andoni Goldaracena y el tubista Javier Aranaz.

Los solistas Andoni Goldarecena (trombón) y Rubén García (trompeta).

Esta nueva edición ha coincidido además con el décimo aniversario del festival, por lo que la organización ha querido contar con agrupaciones y artistas que han participado durante la trayectoria del evento. “Estamos muy contentos porque estamos superando todas nuestras expectativas. Hemos tenido tres llenos y son cifras muy buenas para este festival. Hoy es un día muy emotivo porque hacemos un homenaje a los 10 años del festival y cuando comenzamos el proyecto no era algo tan ambicioso. Por eso este año hemos querido que sea una especie de reencuentro”, explicó Íñigo Remirez de Ganuza, director del festival.

Encargo “entrañable”

Los conciertos, que arrancaron a las 19.00 horas, culminaron con la pieza X Aniversario compuesta para esta ocasión por el tafallés Carlos Etxeberria e interpretada por solistas y grupos tafalleses. “Evidentemente como tafallés es una satisfacción que me hayan encargado esta pieza que está basada en intentar homenajear a los instrumentos de metal, en especial a la trompeta y trombón. Por eso este día va a ser entrañable para mí”, confesó el compositor. Además de ser el compositor de este homenaje, Etxeberria también es una figura muy importante en el panorama musical tafallés como fundador de la Coral Tubala Uxoa. “Estamos viviendo esta cita con mucha ilusión porque es algo novedoso para nosotros y además es el décimo aniversario y estrenamos una obra que en nuestro caso es de nuestro fundador, por lo que todavía nos toca más de cerca. La preparación ha sido intensa porque al ser una obra nueva es complicada y nos ha llevado nuestro trabajo, pero cuando algo se prepara mucho, luego se ven los frutos”, dijo Laura Calvo, directora de la Coral Tubala Uxoa.

Alicia Osés, directora de la Agrupación Coral Tafallesa, agradeció a la organización del festival el haber contado con su banda para una cita tan importante. “Es un orgullo poder trabajar una obra de un tafallés y de un festival tan importante. En la prueba se sonido el salón estaba repleto de artistas de aquí y ha sido un gusto poder escuchar tanta música y estar unidos por un certamen que además es un cumpleaños”, remarcó.

Tras haber vivido el sábado una fiesta sonora con artistas de casa, el público podrá disfrutar este domingo del colofón final del festival con artistas de renombre que ya han visitado la Ciudad del Cidacos.

Puro de oliva será el protagonista de la última jornada, un proyecto llevado a cabo por el quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de la Música 2020, y el pianista Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, que unen su sonido en una actuación con aires flamencos y jazzísticos. El festival despide así “esta edición y esta etapa”, en palabras de su director.