La corporación municipal, con los votos favorables del PSN y de Mendavia Decide y con la negativa de Navarra Suma, ha dado luz verde al presupuesto que regirá la localidad el año que viene, un documento que asciende a 4.650.143 euros, una cifra que, de acuerdo con la alcaldesa Mª José Verano, supone una subida del 9,11% con respecto al actual ejercicio.

En el apartado de inversiones, explica Verano, han fijado un millón de euros, una cantidad similar a la que han destinado este año, y contempla importantes proyectos como, por ejemplo, la construcción de dos pistas de pádel detrás del polideportivo por valor de 326.000 euros. Se trata de una demanda vecinal para la que esperan contar con 185.000 euros del Gobierno foral vía enmienda del PSN a los Presupuestos Generales.

Para la construcción de un segundo ascensor en la residencia de ancianos y para la adecuación de una unidad convivencial allí mismo han destinado 146.000 euros y, además, cambiarán todos los marcos de las ventanas del colegio con 48.000 euros.

El Consistorio va a adquirir un tractor agrícola con 88.000 euros y van a recuperar el entorno de La Barca y a colocar allí algo que recuerde la antigua casa que tiraron debido al deterioro de la misma con 55.000 euros.

Por último, van a cambiar dos marquesinas y a colocar más bancos y papeleras con 25.000 euros, a poner en marcha la segunda fase de la central biomasa con 14.000 euros, y a mejorar y a poner en marcha una aplicación para la Administración Electrónica con 10.500 euros.

María José Verano: “Destaca el compromiso por seguir ofreciendo los mismos servicios públicos”

El documento también contempla una partida para el proceso de presupuestos participativos y, por ejemplo, Festejos se mantendrá en los 185.000 euros puesto que, recuerda Verano, “ya se incrementó la partida para este 2022”.

Servicios públicos

De acuerdo con Verano, “hay que hacer un esfuerzo importante para seguir destinando recursos a garantizar los servicios públicos que prestamos y para seguir haciéndolo como hasta ahora. Los suministros han subido muchísimo, con el coste que ello conlleva para el Ayuntamiento, pero apostamos por mantenerlos”. Lo único que, desvela, van a cerrar temporalmente, es la zona de spa del gimnasio hasta que instalen placas solares.

“Es un presupuesto ambicioso y completo en el que destaca el compromiso por mantener y seguir ofreciendo los servicios que prestamos e incluso ampliarlos, y en el que, además, hay numerosas inversiones. Tratamos de que todas las áreas; deporte, cultura, servicios sociales, urbanismo y medio ambiente tengan una buena partida y de que todos los mendavieses y mendaviesas se vean, de alguna manera, reflejados en los presupuestos”.

Por último, y en cuanto a la negativa de Navarra Suma, “no entiendo la decisión. Puede que haya habido cosas que nos han pedido y que no hayamos incorporado, pero algunas de ellas ni siquiera estaban en nuestra mano y, aún así, les comunicamos que trabajaríamos en ellas en la medida de lo posible. Por un lado puede que sea una postura electoralista o, como les dije, que solo les importara el cambio del césped del campo de fútbol al haber aprobado solo el presupuesto de este año en el que aparecía dicho proyecto. A nosotros también nos importa, y por eso lo cambiamos, pero hay muchas otras acciones igual de importantes y necesarias”.

LOS DETALLES

Los proyectos. Dos pistas de pádel, ascensor y unidad convivencial en la residencia, cambio de ventanas en el colegio, tractor agrícola, mejoras en La Barca, y puesta en marcha de la segunda fase de la central de biomasa, entre otros.

Otras cifras. 182.000 euros para fiestas y cuantías similares en deportes, cultura o medio ambiente.