El Ayuntamiento de Irurtzun, gobernado por EH Bildu, aprobó en su última sesión plenaria la congelación de las tasas municipales y precios públicos para 2023, al igual que el año anterior, que se mantuvieron a excepción de la contribución, que se incrementó del 0,196% al 0,25%, el mínimo establecido por el Gobierno de Navarra, según recuerda el alcalde, Aitor Larraza.

Con el fin de avanzar en las energías renovables en el municipio, el Pleno aprobó en esta misma sesión una ordenanza municipal que regula las instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas, que recoge una bonificación del 75% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables para autoconsumo.

“La aplicación de esta bonificación se realizará exclusivamente sobre la parte del coste de ejecución material destinada a los sistemas de aprovechamiento de energía renovable cuya instalación no sea obligatoria, de acuerdo con la normativa específica en la materia”, se dice en el texto. Por ello, cuando el presupuesto contemple otras obras que no respondan a este fin, deberá presentarse desglosado el importe correspondiente a cada una de ellas. “En caso de que al aplicar la bonificación la cuantía resultante a liquidar en concepto de ICIO resulte inferior al importe mínimo concretado en el artículo 4, se liquidará igualmente el importe mínimo”, se especifica.

Las instalaciones de paneles solares deberán instalarse sobre cubiertas planas o azoteas, sin limitaciones de superficie.

SOSTENIBILIDAD

Larraza destaca el compromiso del Ayuntamiento “con el medio ambiente, la sostenibilidad, la descarbonización de la economía y la lucha contra la pobreza energética” y recuerda su adhesión al Pacto de Alcaldía por el Clima y la Energía, que entre otras cuestiones, recoge el compromiso de reducir las emisiones de CO2 al menos un 40% hasta 2030 y la elaboración de planes de acción locales. “También va en la línea de Klina, la hoja de ruta del cambio climático en Navarra, y se enmarca el proyecto Life IP-Nadapta”, señala.

Por otro lado, el alcalde recuerda que en el año 2016 la Comisión Europea, en el marco del Paquete de Invierno, propuso situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética. “La directiva exige que los estados miembros garanticen a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable”, explica. – N.M.

LUZ VERDE

Parcelas para 29 viviendas

Urbanización calle Larraun. En el último pleno del año también se aprobó definitivamente el proyecto de urbanización en la calle Larraun, dónde se contempla habilitar 29 parcelas para viviendas unifamiliares. Se trata de la primera fase de una nueva urbanización de 10.600 metros cuadrados con capacidad para 39 viviendas en total. Ante la falta de suelo urbanizado y la demanda de vivienda existente, el Ayuntamiento de Irurtzun aprobó el pasado año un estudio de detalle con el fin de mejorar su viabilidad económica.