El Roscón de Reyes es el pastel por excelencia de la Navidad y uno de los pasteles más tradicionales y consumidos desde tiempos inmemoriales. La tradicional merienda del día 6 de enero, con la familia reunida abriendo regalos, no podemos imaginarla sin el tradicional roscón, y en Navarra hay expertos artesanos que saben bien cómo conquistar los paladares más exigentes.

Recopilamos aquí experiencias tradicionales y novedosas en torno a los deliciosos roscones de Reyes, con diferentes ingredientes y resultados, para que tengas una amplia variedad de oferta donde escoger.

EN MENDEBALDEA (PAMPLONA) De los libros de hace 80 años de su abuelo Lucio Ayesa conserva intactas las recetas pasteleras tradicionales más sorprendentes que, sin duda, aventajan a cualquier recetario moderno si hablamos de materias primas de calidad y un trabajo artesanal “con mucho amor” que sigue hipnotizando al paladar más exquisito. Javier es la tercera generación de pasteleros que continúa con la tradición familiar:

EN LODOSA Son 15 y 16 horas al día lo que tienen que estar trabajando, pero los hermanos David, Javier y Mª José García, propietarios de la Panadería Pastelería García, de Lodosa, edulcorarán el Día de Reyes de cientos de familias. Y es que, siguiendo la tradición de su padre, y tras más de 60 años de andadura, sus roscones se han convertido en uno de los productos más cotizados de la zona:

EN SAN MARTÍN DE UNX La afición por la repostería le viene desde muy pequeña a Amaia. Entonces. Apesar de que los postres que hacía eran “mazacotes”, confiesa, su abuelo no dudaba en comérselos enteros y decirle que estaban buenísimos. De ahí que Amaia Melendez Pérez, vecina de San Martín de Unx de 27 años, decidiera bautizar a su obrador con el nombre de su abuelo: El Horno de Pedro:

EN ELIZONDO La fama del chocolate urrakin egina (hecho con avellanas) de la Pastelería Malkorra de Elizondo traspasa fronteras, aunque su espectacular roscón de Reyes no le va a la zaga. Esta pastelería artesana, creada en 1924 por Raimundo Malkorra y Martina Otaegi produce el típico pastel desde hace muchas décadas, y aunque la elaboración artesanal se mantiene, sí ha habido algún cambio:

EN SANGÜESA, la panadería Caballero elabora el rosco de Reyes por generaciones. Mikel Caballero Lobera representa la tercera de una actividad centenaria en la Placeta de Santiago, y estos días multiplica su labor con la fabricación de los dulces típicos de Reyes a la manera tradicional y artesana que aprendió de sus antecesores: su abuelo, Asuncio, de su padre, Andrés y de su tío Jesús Mari:

EN SUPERMERCADOS El roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés se ha vuelto a coronar como el mejor que se pueden adquirir en las cadenas de supermercados, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

13

Degustación popular de roscones de Reyes en Carlos III Iban Aguinaga