La afición por la repostería le viene desde muy pequeña a Amaia. Entonces. Apesar de que los postres que hacía eran “mazacotes”, confiesa, su abuelo no dudaba en comérselos enteros y decirle que estaban buenísimos.

De ahí que Amaia Melendez Pérez, vecina de San Martín de Unx de 27 años, decidiera bautizar a su obrador con el nombre de su abuelo: El Horno de Pedro. Con este pequeño homenaje nació hace unos meses el negocio de la joven, ahora inmersa por primera vez en la campaña de los roscos de reyes con mucha ilusión y con una receta tradicional como secreto de este postre tradicional. “Este es el primer año que hago roscos a gran escala y está siendo una locura. He tenido mucho ajetreo y estoy durmiendo muy poco, pero estoy muy contenta y emocionada, merece la pena. Además la gente del pueblo se ha volcado muchísimo”. Lo que diferencia a sus roscones, explica, es que son muy diferentes a los que se venden en las cadenas de supermercado: “No son tan dulces, son más tradicionales y más parecidos al pan. Tampoco llevan azahar”.

Además de elaborar el postre tradicional, Amaia ha querido incluir roscos veganos en sus elaboraciones para que puedan disfrutarlos toda la población. “En mi cuadrilla hay gente vegetariana y vegana y me daba mucha pena que no pudiesen comerlos, así que lo intenté y salió bien, así que estoy muy contenta.

Como preámbulo a su primera campaña de roscos navideños, la sanmartineja quiso probar la respuesta de la ciudadanía. “En diciembre, justo antes de Navidad, hice una degustación y fui por las casas del pueblo regalando roscos pequeños. La gente estaba encantada y les gustó mucho, así que me sirvió de impulso”, cuenta.

El Horno de Pedro es un proyecto de diversificación, ya que Amaia es además joven agricultora, y eso es lo que le ha permitido crear su propio obrador. Melendez estudió dirección de cocina, pero siempre tuvo claro que quería montar su propio negocio de repostería. “Tenía claro que quería vivir en el pueblo y montar aquí mi negocio, porque creo que San Martín de Unx es un sitio estratégico porque está en el Zona Media. Gracias a eso, para repartir, porque es un obrador a domicilio, tenemos la cuenca de Pamplona al norte, toda la zona media aquí y la ribera para abajo”, asegura. Y añade también que para ella fue una forma de apostar por el pueblo y luchar contra la despoblación.

Local y novedoso

Este obrador también realiza otras productos durante el resto del año y, algunos de ellos, llevan ingredientes del propio municipio. “San Martín de Unx significa tierra de vinos, así que probé a hacer bollería con arrope, que se saca del mostillo de la uva. Creo que es algo original, y quisimos darle ese punto”.

Para las próximas navidades, Amaia incluirá en su catálogo polvorones y turrón que producirá con los almendros, olivos y viñas de su familia. “Nos gustaría empezar con ello y, quién sabe, quizá en un futuro podamos abrir una fábrica de turrón en San Martín de Unx”.