Si bien el Ayuntamiento de Lekunberri ofrece a la ciudadanía servicio de asesoría en materia energética desde 2015, este último año las consultas han aumentado, sobre todo por el alza de los precios del gas. David Gordejuela, ingeniero de la empresa Nasei Ingeniería, se encarga de responder a sus preguntas y resolver sus dudas. Para ello, atiende un día al mes, el cuarto miércoles, previa cita en las oficinas municipales.

¿Qué tipo de consultas le trasladan los y las lekunberriarras?

–Hay mucha consulta sobre precios de las tarifas, mercado libre o regulad y fotovoltaica. También sobre normativa, subvenciones o si merece la pena acometer una instalación de renovable. Hay mucha inquietud pero también mucho desconocimiento. También realizamos tramitación de bono social.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones?

–Es fundamental que se miren los aislamientos porque lo importante es atajar el consumo. Incidir en el aislamiento, y en la medida de las posibilidades, en función de la tipología de sus viviendas, instalaciones de autoconsumo o fotovoltaica.

No obstante, lo importante ahora es revisar las tarifas, sobre todo de gas, y asegurarse de que se está en precio regulado. Ahora se está manteniendo estable, con subidas suaves, 10-20%, mientras que la tarifa libre ha subido en algunos casos hasta un 500%. Aconsejar en la electricidad es más complejo. Siempre ha sido complicado y desde la excepción ibérica aún más porque introduce una variable nueva. En la tarifa libre son contratos de un año y depende de cuando te pille la renovación.

¿Qué les aconseja a aquellas personas que se plantean instalar una fuente de energía renovable?

–Depende de la forma de vida de la familia. En la fotovoltaica, por ejemplo, puede ocurrir que cuando se produce la energía no exista consumo porque no hay nadie en casa. En ese caso se deben poner baterías, que son caras y medioambientalmente son un problema. Además, no tienen la vida útil del resto de la instalación. No obstante, se está avanzando mucho y muy rápido en este sentido. Hay mucho interés en la aerotermia. Es parecido el aire acondicionado de toda la vida pero con una tecnología distinta. Además, también se consigue agua caliente. Es cara pero ahorra mucho. Ahora mismo tiene un rendimiento de cuatro a uno, es decir, por cada kilovatio hora que consumes, eres capaz de dar 4 kilovatios hora térmicos. Se está instalando sobre todo con suelo radiante. En la vivienda nueva es fundamental los aislamientos. Junto con aerotermia y fotovoltaica, que se complementan, puedes llegar a tener calefacción y agua caliente gratis.

¿Y la geotermina?

–La geotermia obliga a realizar pozos de 100-150 metros de profundidad. Se puede plantear en obra nueva pero no en una reforma y rehabilitación.

¿Qué inversión sería necesaria para una instalación fotovoltaica?

–Puede oscilar entre 8.000 y 15.000 euros, depende de la potencia instalada. A los precios de ahora se amortizaría en 5 años. La vida útil de las placas es de 20-25 años y la de las baterías de 8-10 años.

¿Qué ayudas hay?

–Hay dos líneas. Una las gestiona el Gobierno de Navarra, con fondos europeos, tanto para familias, empresas o entidades. En el caso de las familias, dependen del número de kilovatios que instalen. Son ayudas interesantes. La convocatoria sigue abierta, hasta diciembre de 2023. Hay otra ayuda, que es una deducción fiscal de hasta un 30% de la inversión.

También es gestor energético de las instalaciones municipales de Lekunberri.

–Si, controlamos consumo, monitorizamos ayudas en materia de eficiencia energética y renovables además de asesorar al Ayuntamiento en todos estos temas.

Lekunberri fue pionero en Navarra en la instalación de calderas de biomasa, en 2011. ¿Cuál es la situación actual?

–Tiene un camino recorrido. Hay red de calor con biomasa en las piscinas, polideportivo y colegio, pero es insuficiente y se debe apoyar con gas. Ha permitido ahorrar mucho al Ayuntamiento pero ya no es tan eficiente y necesita renovarse. Probablemente será de astilla, para el autoabastecimiento. Es más eficaz económicamente y se crea una economía circular. En lo que respecta al alumbrado público, se cambió en 2015 por otro mas eficiente de tecnología led. Ahora es importante actuar en el colegio como edificio, en la envolvente e iluminación, además de la calefacción para el centro 0-3 años. Tenemos muchos estudios preparados, muchas memorias y solicitudes cursadas. De aquí a pocos meses se empezará a notar cambio.

Lekunberri forma parte de la comunidad energética Toda energía, junto con otros 28 municipios navarros, una entidad jurídica de participación abierta que buscan producir, distribuir y almacenar su propia energía de origen renovable.

–Una comunidad energética es una unión de personas, empresas y administraciones públicas que deciden ir de la mano en materia de energía. Parece novedoso pero como concepto llevamos siglos en el norte de Navarra. Los lotes de madera de los municipios, los saltos de agua, no dejan de ser una comunidad energética, con otro nombre y otra visión. La cultura de auzolan está detrás de una comunidad energética. Estamos empezando y evolucionarán, dentro de 5 años puede que sean diferentes pero el futuro es la comunidad energética, sobre todo en pueblos pequeños. Por eso es importante que este tipo de iniciativas que se están tomando desde algunos ayuntamientos pioneros como Lekunberri puedan llegar a buen puerto y vayan marcando los pasos a seguir.

El Ayuntamiento quiere extender estas comunidades energéticas a la industria, con un plan de transformación a polígono verde.

–Se está impulsando una agrupación de consumo para el polígono para fomentar la eficiencia energética de las industrias de Lekunberri y por tanto, su competitividad.

Cada vez se habla más del hidrógeno como sustituto del gas.

Es el futuro a corto plazo. El único problema es la adaptación de las viviendas. Las calderas individuales no valen y no hay quemadores de hidrógeno. l

Perfil

Ingeniero. David Gordejuela Gutiérrez es ingeniero industrial por la UPNA, universidad en la que es profesor asociado. Es responsable de Ingeniería Energética de Nasei, empresa especializada en proyectos de instalaciones y en eficiencia energética.

Gestor energético. Cuenta con Certificado Profesional de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos por el Efficiency Valuation Organization (EVO) y es gestor de sistemas de calidad, con certificado profesional KNX Advanced de la Asociación Europea por la Calidad.