Los Servicios Sociales de Base de Artajona (Artajona, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga), Peralta (Marcilla, Peralta, Funes y Falces), Carcastillo (Carcastillo, Figarol, Mélida, Murillo El Fruto y Santacara), Olite (Olite, Beire, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas, Caparroso, Murillo El Cuende, Rada y Traibuenas ) y la Comisión de Juventud del Consistorio de Tafalla han dado a conocer los usos de la campaña Voy y Vengo (Programa de Prevención de accidentes de tráfico y de abuso de consumo de drogas en tiempos de ocio) organizado en 2022, que ha emitido casi 7.500 billetes en la Zona Media.

Tras un parón de dos años por la pandemia, en 2022 se pudo reactivar el programa que regresó como algo más que un autobús para los días festivos, ya que se llevaron a cabo actuaciones preventivas sobre consumo de alcohol y otras drogas en entornos de fiesta. Entre las acciones organizadas, destacan la App Zona Media Joven, una aplicación móvil Zona Media Joven con todo tipo de contenidos, interacciones, vídeos y juegos sobre consumo responsable, además de ser la manera de sacar los billetes de manera on line para los servicios de autobuses. “Ha resultado una herramienta útil para los y las usuarias facilitando el acceso a materiales preventivos, teniendo mayor comunicación e interacción con los y las jóvenes y sobre todo siendo una manera accesible para sacar on line los billetes para el servicio de autobuses”, destaca la organización. El proyecto incluyó vídeo promocional y buzoneo personalizado con material educativo.

En la zona de Artajona el número de usos durante los 6 días con Voy y Vengo ha sido de 1.274 billetes. En Tafalla, el número asciende hasta los 2.813 billetes, mientras que en Carcastillo se vendieron 1.287 billetes y en Peralta 1.754. En la zona de Olite fueron 370 billetes. En total, han sido casi 7.500 usos del al servicio financiado por cada uno de los ayuntamientos de la Zona Media y subvencionado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.